Pimec ha propuesto una gestión independiente de la primera y tercera pistas del aeropuerto de Barcelona-El Prat para evitar así la ampliación de la tercera pista que afectaría a la reserva natural de La Ricarda-Ca el Arana. Una medida que la patronal advierte que generaría más impacto y ruido sobre los vecinos de la zona. Así lo ha trasladado este lunes el presidente de Pimec, Antoni Cañete, al conseller de Territori, Juli Fernàndez, a quien ha entregado un documento con el posicionamiento de Pimec sobre el modelo aeroportuario catalán y la mejora del aeropuerto del Prat. Una de las cuestiones que ha planteado la patronal es la creación de una comisión para abordar el futuro del aeropuerto, liderada por diferentes instituciones y en la cual también participen las organizaciones empresariales más representativas de Catalunya.
Pimec apuesta por un aeropuerto del Prat internacional, sin ampliarlo
El documento de Pimec recoge una apuesta por un modelo aeroportuario catalán "integral e integrado, de progreso, sostenible y de gobernanza compartida y concertada". Las conclusiones de este informe plantean, en primer lugar, constituir la comisión para "abordar un plan de futuro del Prat como motor de país en el conjunto del espacio aéreo catalán". Según expone, el departament de Territori de la Generalitat, el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y los ayuntamientos del Prat y de Barcelona tendrían que ser los encargados de liderarla.
Pimec defiende en el escrito que "la propuesta tiene que tener como ejes inspiradores la mayor y mejor conexión transoceánica e internacional de Catalunya", de manera que El Prat actúe como "hub internacional". "Barcelona y Catalunya necesitan un aeropuerto de talla internacional, con las mejores conexiones posibles, que nos permita generar ocupación y atraer talento e inversiones en los próximos años," ha detallado el presidente de Pimec. "Después de décadas d'infrainversión en infraestructuras, no podemos perder la oportunidad de una gran aportación económica al país", ha señalado Cañete. Aún así, ha reconocido la polémica generada por una posible ampliación del Prat que afectaría a la reserva natural de La Ricarda. De hecho, el documento entregado al conseller no contiene la palabra "ampliación".
Pimec propone un cambio en la gestión del aeropuerto del Prat
La patronal catalana de la pequeña y mediana empresa también reclama un cambio en el modelo de gestión del aeropuerto de Barcelona-El Prat, alejado de la centralización de Aena. "Hacen falta una mayor descentralización de sus decisiones y una mayor implicación concertada de la sociedad de su entorno, tal como sucede por ejemplo en las autoridades portuarias", ha reivindicado. Pimec recoge que se tiene que redefinir "la gobernanza del modelo" aeroportuario, de manera que gobiernos central y catalán, consejo comarcal y ayuntamientos participen, al lado de las organizaciones más representativas. Sin embargo, subraya que la infraestructura aeroportuaria tiene que funcionar a partir del "principio de sostenibilidad con su entorno, aplicando medidas de compensación o ponderación de su impacto más inmediato," después de que uno de los principales frenos a la propuesta de ampliación lanzada por Aena fuera precisamente su impacto ambiental.