La patronal de la pequeña y mediana empresa de Catalunya, Pimec, ha propuesto este miércoles transformar el Circuit de Catalunya en un 'hub' tecnológico y de innovación entorno el vehículo eléctrico y la nueva movilidad. En este contexto, la patronal ha reclamado crear el centro d'R+D+I previsto en el Plan de Desarrollo Urbanístico (PDU) para "fortalecer y reorientar" la industria del automóvil y las pymes auxiliares de la comarca.
Así lo ha anunciado el presidente de Pimec, Antoni Cañete, que durante su intervención ha llamado administraciones públicas que resuelvan todos aquellos problemas estructurales que ahora mismo restan competitividad a nuestra economía y perjudican la viabilidad y el crecimiento de nuestras empresas. "Los gobiernos tienen que legislar pensando primero en los pequeños y priorizando reformas y medidas como la inmediata aprobación de un régimen sancionador contra la morosidad y priorizar los fondos Next Generation hacia las pymes con proyectos de digitalización y sostenibilidad".
El objetivo de la patronal es evitar deslocalizaciones y captar nuevas inversiones de alto valor añadido, como laboratorios de baterías o fabricantes de ciclos eléctricos por movilidad de la última milla. "Pedimos el uso compartido de las instalaciones del Circuito que permitan usos tecnológicos e industriales, con proyectos importantes y aprovechando los fondos europeos", ha reclamado el presidente de PIMEC Vallès Oriental, Daniel Boil.
La patronal también ha reclamado "mejoras ferroviarias urgentes", especialmente al R3, y la renovación y "compatibilidad" entre el transporte de pasajeros y el de mercancías. Asimismo, la patronal ha destacado la importancia de una conexión directa entre estaciones y polígonos, teniendo en cuenta las nuevas y futuras movilidades.
Apuesta por el corredor mediterráneo
Pimec también ha reclamado una apuesta por el Corredor del Mediterráneo a la hora de mejorar las conexiones entre territorios y ha pedido acelerar las mejoras a las carreteras y nuevos proyectos que faciliten la descongestión de horas punta en la C-17, la B-30 y la AP-7.
Boil también ha defendido una reindustrialización del territorio hacia un modelo que aporte resiliencia y valor añadido, ante la pérdida de un 10% de empresas del sector por los cierres de Bosch a Lliçà d'Amunt y de Sandoz a las Franqueses.
Por su parte, el presidente de PIMEC ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas para resolver los problemas estructurales que restan competitividad a la economía y perjudican la viabilidad y el crecimiento de las empresas.
"Los gobiernos tienen que legislar pensando primero en los pequeños y priorizando reformas y medidas como la inmediata aprobación de un régimen sancionador contra la morosidad y priorizar los fondos Next Generation hacia las pymes con proyectos de digitalización y sostenibilidad", ha reclamado.