El director del Área de Trabajo de PIMEC, Josep Ginestà, ha pedido "más certezas" más reactivar la actividad económica durante la valoración de los datos del paro de febrero publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo. Pimec defiende que hay que reanudar "progresivamente" la movilidad en Catalunya para reactivar la actividad económica de cara a la Semana Santa y dar un mensaje positivo para el verano, especialmente en aquellos sectores más afectados por la crisis de la Covid.
El paro aumentó en 4.209 nuevos desocupados en Catalunya en febrero, un 0,83% más que en el mes de enero, y ya son 512.290 en el conjunto del territorio. Ginestà ha definido estos como "malos datos", los cuales reflejan que la pandemia sanitaria "se ha convertido también en económica". Los trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante el mes de febrero fueron 192.787 en Catalunya.
Ginestà ha pedido que los gobiernos intervengan para reactivar la economía y que se relajen las restricciones a la vez que mejoran los indicadores epidemiológicos. El director del área de trabajo de Pimec, Josep Ginesta, ha defendido que todos los sectores económicos ya disponen de planes de contingencia para evitar la propagación del virus y que la ciudadanía ya ha interiorizado muchos hábitos en materia de prevención. "Eso, junto con la llegada de las vacunas, nos tendría que permitir ser más generosos con algunas actividades", ha dicho.
Al mismo tiempo, Ginestà ha reclamado que las ayudas prometidas lleguen rápidamente, así como la constitución de un Govern lo antes posible que permita dar "certezas y fortaleza" con el fin de evitar una ralentización en la toma de decisiones.
Afectación del mercado laboral
El Departament de Treball también ha valorado los datos del paro este martes. "El mercado de trabajo sigue la pauta de grave afectación que marca la Covid", ha dicho al secretario de Relaciones Laborales, Enric Vinaixa, en una rueda de prensa este martes. El secretario ha expuesto que el incremento de desocupados del segundo mes de 2021 fue el más fuerte en un mes de febrero de los últimos nueve años. A pesar de todo, el aumento de 12.348 afiliados, el más alto del Estado, permite tener "una cierta esperanza" de cara al futuro, según Vinaixa.
Según ha dicho, el Departament detallará en "en los próximos días" el importe de la ayuda a los trabajadores en ERTE y que tiene la voluntad de articular "de la forma más rápida posible" estos recursos. "No queremos que vaya más allá del 15 de marzo", ha indicado Vinaixa. El presupuesto de la ayuda es de 105 millones de euros y, en un principio, la Generalitat dijo que cada trabajador recibiría 200 euros en el mes el primer trimestre.
Los jóvenes y las mujeres, los colectivos más afectados
Vinaixa ha asegurado que la pandemia sigue afectando más a los jóvenes y las mujeres, colectivos que ya eran más vulnerables antes de la irrupción de la Covid. Del total de desocupados que se ha dado a conocer este martes, un 8,17% son menores de 25 años. El paro entre los más jóvenes ha subido un 43% en el último año, un incremento muy por encima del de los hombres de todas las edades (34,4%) y de las mujeres (29,6%) a lo largo de los últimos doce meses.
"Seguimos muy preocupados porque el paro y la destrucción de puestos de trabajo sigue afectando a los colectivos que siempre se han visto más afectados, los jóvenes y las mujeres," ha lamentado Vinaixa, que ha recordado que los dos segmentos de población ya partían de una situación laboral de más parcialidad y temporalidad antes de la Covid. El paro de larga duración también está disparado y ya incluye el 50,6% de los apuntados en las listas de los servicios de empleo, es decir 259.189 personas.