La patronal de la pequeña y mediana empresa catalana, Pimec, ha reclamado este lunes al Departamento de Economia i Hisenda que incorpore deducciones en el IRPF y en el impuesto de patrimonio en los presupuestos del año que viene. En una reunión en el Departament, Pimec ha trasladado una serie de propuestas fiscales y tributarias para la negociación de los presupuestos de la Generalitat del 2023 con el objetivo de facilitar la competitividad y la continuidad de las pymes catalanas en medio de un contexto lleno de incertidumbre. Con relación al IRPF, la patronal ha destacado que, teniendo en cuenta la tributación por la escala general de los rendimientos netos de los empresarios individuales y autónomos, es necesaria una bajada de los tipos impositivos de la escala autonómica del IRPF aplicables a la base liquidable general.
La patronal también ha puesto sobre la mesa una serie de propuestas relacionadas con el Impuesto sobre el Patrimonio, como la disminución de las tarifas del impuesto para compensar los previsibles aumentos de la base imponible de los inmuebles ante la aprobación de la Ley 11/2021, una elevación del mínimo exento del Impuesto y una bonificación de la cuota integra del impuesto que proporcionalmente corresponda al importe del valor declarado de los inmuebles del contribuyente alquilados en la empresa familiar, y también, deducciones por los casos en qué se dan Inversiones en el territorio que generen puestos de trabajo. También, una deducción de la cuota pagada por el IBI correspondiente a los inmuebles con titularidad del contribuyente.
Por otra parte, la patronal dirigida por Antoni Cañete ha propuesto disminuir las tarifas sobre el Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales y los actos jurídicos documentales con el fin de compensar los previsibles aumentos de la base por aplicación del valor de referencia, la bonificación de la cuota que graba la constitución de garantías reales sobre inmuebles para garantizar préstamos destinados a la actividad empresarial, y una rebaja de la tributación por actos jurídicos documentados de los documentos notariales en los cuales se haya renunciado a la exención del IVA por aplicación del artículo 20.2 de la Ley 37/1992. Además, Pimec también ha pedido al Govern reclamado una deducción por rendimientos de actividades económicas a través de la cuota en el tramo catalán del IRPF, además de pedir una modificación de las deducciones por "ángeles inversores" creadas con la Ley 26/2009, rebajando la cuota de inversiones. Asimismo, ha defendido una ampliación de la deducción anterior a todas las aportaciones de socios al capital o a los fondos propios con la obligación de invertir por la aportación en diferentes elementos patrimoniales, entre otras medidas.
Con relación al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y la aprobación de la Ley 11/2021, la cual establece el valor de referencia como parámetro para la valoración de los bienes inmuebles objeto de transmisión, ha pedido una disminución de la tarifa para compensar los previsibles aumentos de la base por aplicación del valor de referencia, y ampliar la aplicación de la bonificación de la cuota tributaria a los descendientes menores de 21 años, entre otras cuestiones. Además, sobre la ley 5/2020, la cual incrementa los costes fiscales por la transmisión de la empresa familiar, la patronal ha propuesto la derogación de los apartados 4 y 6 del artículo 58.bis a los efectos de eliminar algunas restricciones introducidas en la aplicación de las bonificaciones de la cuota tributaria a determinados contribuyentes que opten para aplicar reducciones y exenciones como las reguladas por la ley de modernización de las explotaciones agrarias, etc.
Por parte del Ejecutivo catalán, han participado en la reunión Marta Espasa, secretaria d'Hisenda, Eduard Vilà, director de la Agència Tributària de Catalunya, y Natàlia Caba, directora de Tributs i Joc. En la otra parte de la mesa han participado por parte de Pimec Joan Maria Gimeno, presidente de la comisión de Economía y Fiscalidad, Carmen Ferrer y Joan Pere Hoya, miembros de la comisión, Josep Ginesta, secretario general de la patronal, y Jacint Soler, director del Gabinete Técnico de Presidencia.