La patronal de la pequeña y mediana empresa catalana, Pimec, ha reclamado este miércoles una reforma tributaria orientada a eliminar la inseguridad jurídica que genera un importante número de litigios entre los contribuyentes y la administración y para acabar con la percepción por parte de los contribuyentes que el sistema tributario es injusto, desproporcionado y desconocedor de la realidad empresarial.
Por expresa esta reclamación, la patronal ha presentado una serie de propuestas para la reforma fiscal al Comité de personas expertas para la reforma del sistema tributario, donde también plantea reducir los costes tributarios indirectos que soportan los contribuyentes derivados de la alta cantidad de información demandada por la Agencia Tributaria como diferencias interpretativas, el suministro de información a la administración, procedimientos de comprobación e inspección o reclamación de sanciones o recargos.
Con relación al Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), con respecto a las rentas de actividades económicas y profesionales, PIMEC ha propuesto simplificar la tributación de rentas y beneficios de los empresarios individuales, profesionales y autónomos en general, así como evitar el uso de sociedades mercantiles por motivos exclusivamente fiscales y tributar por los ingresos reales del empresario o profesional.
Según Pimec, eso facilitará la deducción fiscal de gastos de difícil justificación a través de "forfaits". Además, ha puesto de manifiesto la necesidad de establecer regímenes tributarios en los primeros años de actividad con la finalidad de fomentar la creación y continuidad de nuevas empresas, y la importancia de fomentar la reinversión de los beneficios de la empresa y facilitar la asunción de costes administrativos derivados del cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Sobre el Impuesto de Sociedades, la entidad ha pedido configurarlo respetando los límites de capacidad económica, proporcionalidad y equidad, tanto con respecto a la deuda tributaria como con respecto al cumplimiento de las obligaciones formales. En este sentido, también ha reclamado configurar los parámetros a partir de la definición que hace a la Unión Europea de las microempresas, pequeñas empresas y empresas medias. Por otra parte, con relación a otras figuras impositivas, se han presentado propuestas para reformar el Impuesto sobre actividades económicas, el Impuesto sobre el patrimonio, y el Impuesto sobre sucesiones y donaciones.
El documento presentado por Pimec también incluye propuestas más generales orientadas a establecer un nuevo modelo tributario más cooperativo y no tan coercitivo, de entre las que destacan: institucionalizar la relación entre contribuyente y administración para evitar diferencias interpretativas; establecer un sistema de compensación tributaria; y minimizar y reducir las obligaciones formales para el colectivo de microempresas y pymes.
Finalmente, la patronal ha explicado que hace falta un reconocimiento legal del error aceptable para aquellos contribuyentes que cumplen regularmente con sus obligaciones fiscales y ha asegurado que es necesario facilitar los aplazamientos y los fraccionamientos para microempresas y pymes, así como una proporcionalidad en la solicitud de documentación en los procedimientos de comprobación (cantidad de documentos, plazos de presentación, etc.).