La patronal catalana de las pequeñas y medianas empresas, Pimec, ha defendido este martes la digitalización de las pymes y los autónomos como factor indispensable para mejorar la competitividad empresarial y superar la crisis económica provocada por la pandemia de la Covid. Durante la jornada 12x12 y bajo el título "El futuro digital de Catalunya", el presidente de honor de PIMEC, Josep González, ha defendido la colaboración público-privada como herramienta para hacer frente al reto de la digitalización de nuestra economía.

Delante de más de 200 empresarios y representantes de gremios y asociaciones profesionales, ha animado en todas a las pymes y los autónomos a aprovechar las oportunidades que han venido de la mano de la pandemia, como los fondos europeos Next Generation EU y el programa de ayudas Kit Digital. "El talento digital y personal cualificado en este sentido también es un reto que tenemos que potenciar", ha asegurado. Por su parte, el director de Tecnología e Innovación de PIMEC, Andreu Bru, ha moderado una mesa de debate sobre los fondos Next Generation EU con relación al futuro digital de Catalunya y ha defendido unas políticas públicas orientadas a la modernización de nuestras empresas. En este sentido, considera que los fondos europeos tienen que llegar de forma rápida, eficiente y transparente en todo el tejido empresarial de Catalunya, especialmente a las empresas más pequeñas y los autónomos.

En su intervención, David Ferrer, secretari de Polítiques Digitals de la Generalitat de Catalunya, ha dicho que "la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de las nuevas tecnologías en el ámbito social y económico, así como el papel que juegan con relación a la resiliencia". Además, ha explicado que el sector digital ha incrementado su peso en Catalunya, y ha añadido que actualmente cuenta con 17.000 empresas y con un crecimiento de empleo acumulado del 50% en los últimos 5 años.

El secretario de Políticas Digitales del Gobierno, David Ferrer - Sergi Alcàzar

Por otra parte, José Manuel Casas, director general de Telefónica en Catalunya, ha destacado el esfuerzo de las redes de telecomunicaciones a la hora de hacer frente a los requerimientos de la Covid-19, hecho que ha sido posible gracias a la inversión previa en fibra. "Desde las tecnológicas podemos ayudar en el camino de la transformación digital a todo el tejido empresarial", ha concluido. A continuación, se han desarrollado diferentes mesas redondas de la mano de diferentes expertos, a los cuales han debatido sobre el futuro digital de Catalunya.

Además, el acto moderado por el director de Tertulia Digital, Tomàs Cascante, ha contado con la presentación del programa KIT Digital, dotado con 3.067 millones de euros para la digitalización de los negocios, por parte del director de Red.es, Albert Martínez, y ha finalizado con la clausura de Jordi Marín, director general de ACEC.