El presidente de PIMEC, Josep González, ha asegurado que es "absolutamente necesario y fundamental" situar a las pequeñas y medianas empresas "en el centro" de los fondos europeos.
Así se ha posicionado PIMEC al acto 'Los nuevos fondos europeos. Cuando y como llegarán a las pymes' que ha tenido lugar hoy. La patronal ya ha recogido más de 200 propuestas, con una inversión media de 300.000 euros, para optar en los fondos Next Generations EU. De estas, un 60% están centradas en la digitalización y un 35% en la sostenibilidad.
La patronal de la pequeña y mediana empresa catalana también ha reclamado ayudas directas para garantizar la supervivencia de estas compañías. Por su parte, el Gobierno prevé destinar 7.222 millones de euros a la 'Política Industrial España 2030' y 2.262 millones al impulso de las pymes en los próximos dos años.
Favorecer las pymes
El secretario general de Industria y Pymes del Gobierno, Raúl Blanco, ha asegurado que la mayoría de las líneas planteadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado irán dirigidas a las pequeñas y medianas empresas. "Eso no va sólo de grandes empresas, del IBEX-35 o de las grandes consultoras que recogerán los proyectos. Eso va de los Presupuestos Generales del Estado, convocatorias que se publicarán en el BOE y que, por lo tanto, las empresas se presentarán y de acuerdo con sus proyectos serán beneficiarias o no de las ayudas", ha afirmado en el acto.
La línea de impulso a las pymes prevé una inversión de de 2.262 millones de euros en los próximos dos años y contempla la creación de una ley estatal a la emprendeduría, el fomento de España como nación emprendedora o el fortalecimiento del sistema de garantías, entre otros.
El componente de la 'Política industrial de España 2030' prevé impulsar la modernización y la productividad del ecosistema español de industria y servicios mediante la digitalización de la cadena de valor, el impulso de la productividad y la competitividad de los sectores estratégicos claves a la transición tecnológica y la transformación digital. El Gobierno destinará 7.222 millones de euros a este ámbito entre 2021 y 2023. De estos, 5.272 millones provendrán de los presupuestos del Estado y los 1.950 restantes, de los fondos europeos.
Transición ecológica y digital
La directora de la Unidad Especial de Recuperación de la Comisión Europea, Maria Teresa Fábregas, ha insistido en la importancia de apostar por la transición ecológica y digital en el plan estatal y ha recordado que las medidas propuestas se tendrán que acompañar de un calendario de inversiones. Por otra parte, Fábregas ha asegurado que las pequeñas y medianas empresas tendrán un "rol muy importante" en los fondos europeos, ya que vertebran la economía europea, con un peso del 99% del tejido empresarial y más de la mitad del PIB europeo.
Fábregas ha asegurado que los planes de recuperación pueden ofrecer a las pymes una "gran oportunidad" para impulsar capacidades digitales y aplicar la transición ecológica. En este sentido, ha pedido a estas empresas "diálogo abierto" con las personas encargadas diseñar el plan de recuperación del Estado y ha recordado que el Gobierno será el encargado de decidir como ejecutar los fondos europeos.
Por este motivo, el presidente de Plataforma Pymes ha pedido dejar los préstamos para las grandes empresas y dotar de subvenciones a las pequeñas y medianas empresas. El secretario general de PIMEC, Antoni Cañete, ha reconocido que la falta de solvencia y liquidez es un "verdadero problema" para estas empresas y también ha valorado la importancia de hacer "reformas estructurales" al país.
Ayudas condicionadas
En cualquier caso, la aplicación de los fondos europeos está acondicionada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del 2021, actualmente en trámite, y la aprobación del plan de recuperación por parte de la Unión Europea.
En este sentido, el presidente de Plataforma Pymes, José Luis Roca, ha recordado que la aprobación de los fondos europeos está bloqueada por Polonia y Hungría. La directora de la Unidad Especial de Recuperación de la Comisión Europea ha reconocido que este hecho puede provocar un retraso en la llegada de los fondos, si bien se espera que sea sólo de pocos meses. Fábregas ha asegurado que el veto de estos dos países es "terrible" porque bloquea los presupuestos de la Unión Europea, pero ha explicado que se está trabajando para llegar al "consenso adecuado" y permitir que los fondos puedan llegar al Estado a la segunda mitad de 2021.