Catalunya registró en diciembre del 2017 un aumento de los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Rinda) del 0,3%, según se ha anunciado en un comunicado. La patronal Pimec ha valorado positivamente que los autónomos mantengan el crecimiento y ha destacado que el 2017 Catalunya fue una de las comunidades autónomas "más dinámicas" de la economía española. En el total del año, Catalunya ganó a 459 autónomos, liderando el ranking español.
Por provincias
Girona y Barcelona registran crecimientos importantes, concretamente del 0,57% y del 0,21% respectivamente, en comparación con los datos de diciembre de 2016. Por otra parte, Tarragona y Lleida mantienen descensos en autónomos.
Buenas previsiones para el 2018
Pimec ha asegurado que las perspectivas de afiliación de nuevos autónomos de cara en el 2018 son "positivas", igual que las previsiones para la economía y las empresas. La patronal catalana también ha señalado que las nuevas medidas de la reforma de la ley de autónomos se suman a las previsiones favorables por este año, entre las cuales destacan la ampliación de la tarifa plana y las mejoras en las deducciones de los gastos.