La patronal Pimec cree que las medidas económicas para pymes, autónomos y afectados por ERTE anunciadas hoy por el Govern "tendrían que haber llegado con más antelación y que hace falta una visión más estratégica en su otorgamiento", tal como ha anunciado la entidad en un comunicado, la cual también "valora el esfuerzo de la Generalitat".
El presidente de Pimec, Josep Gonzalez, ha pedido que las ayudas se tramiten con "coordinación de todos los departamentos" y que se abonen "con la máxima urgencia" sin generar "desigualdades" y destinando "recursos públicos en las prioridades". Además, ha reclamado que no se impongan más obligaciones a las empresas por las ayudas, ya que si no se pueden convertir en "difícilmente accesibles".
El presidente de Pimec ha participado en la reunión del Consejo de Diálogo Social permanente donde el Govern ha anunciado a las patronales y sindicatos el paquete de ayudas para el primer trimestre, que consiste en 618 millones, y donde han participado el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el conseller d'Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa, y el conseller de Treball, Assumptes Socials i Famílies, Chakir El Homrani.
Tardanza en las ayudas
Pimec ha reconocido que el paquete de ayudas anunciado por el Govern es la "propuesta más ambiciosa que la de las ayudas concedidas hasta ahora". Sin embargo, la patronal cree que las ayudas llegan tarde, ya que la próxima semana ya es final de mes y "las empresas tienen que pagar salarios y facturas, mientras que la tramitación de estas ayudas no será efectiva hasta dentro de unos días," ha dicho la entidad en un comunicado.
El presidente de la patronal cree que las actuales ayudas "quedan lejos de sus necesidades para subsistir y tendrían que ser superiores" y ha añadido que cada administración tiene que asumir sus responsabilidades a la hora de "mantener vivo el número mayor de empresas posibles" y así encarar también la recuperación post-Covid.
El nuevo plan de ayudas prevé un nuevo pago para los autónomos de 2.000 euros, tal como se hizo el pasado mes de diciembre. El ejecutivo también ofrecerá 2.000 euros por trabajador en ERTE, con un máximo de 30.000 euros, de las micro y pequeñas empresas (menos de 50 empleados) que se comprometan a mantener la ocupación y que facturen menos de 10 millones de euros el año. Los afectados por ERTE que cobran los salarios más bajos recibirán 200 euros de complemento a la prestación que hace el estado. Además, se destinarán 25 millones a la formación de trabajadores en ERTE.
El Consejo de Diálogo Social se ha emplazado a trabajar la mejora de la propuesta en las próximas horas a través de la Comisión de Seguimiento del Consejo esta misma tarde.