El Pirineo de Girona ha cerrado las vacaciones de Navidad con plena ocupación hotelera y gran afluencia en las pistas de esquí. De hecho, a las estaciones de La Molina, Masella y Vallter 2000 se han vendido en torno al 10% más forfaits que el año pasado, batiendo un nuevo récord. En el Pirineo de Lleida también se han cumplido las expectativas, con una media de ocupación del 75% y con una punta de casi el 100% por Fin de Año. Las estaciones de esquí han vendido un 8% más forfaits que el año pasado, y según el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, los datos serían mejores si no fuera por el mal temporal de algunas jornadas. Por su parte, los hoteles de la Costa Daurada han cerrado las fiestas con una media de ocupación del 65% por Navidad y del 85% por Fin de Año. Los turistas que han visitado la zona han sido, como es habitual, de proximidad, pero también franceses.

El Pirineo de Girona bate récords en ocupación

Con un 10% más forfaits vendidos que el año pasado, el sector turístico del Pirineo de Girona ya se frota las manos de cara Semana Santa, en la que también se prevé una alta ocupación. El director de La Molina, Toni Santamaría, celebra el ritmo de ventas y reservas y asegura que "costará mucho encontrar a alguien que se queje de poco trabajo". Santamaría reconoce que este año las vacaciones "han caído muy bien" y eso ha contribuido a batir el récord del año pasado. "Incluso se ha trabajado fuerte los días antes de Navidad, que tradicionalmente eran flojos", destaca.

Otro de los aspectos que más han satisfecho el sector ha sido el gasto por cliente y día, que "ha subido de manera sustancial". "No sólo se quedan más días, sino que también se sueltan mucho más que no hace unos años", señala Santamaría.

De la procedencia de los visitantes, como es habitual se trata de un turista de proximidad. En total el 80% de los que han pasado las vacaciones en esta zona de la Cerdanya vienen de Barcelona y su área metropolitana. El resto son principalmente franceses, aunque este año se ha notado un aumento importante de los clientes del resto del Estado. En concreto, de València y Madrid, y en menor medida Granada y las Canarias.

Foto: Telesilla de Coma Orihuela, en la Masella / ACN

El turismo deja cerca de 45 millones en el Pirineo de Lleida

El director del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, Juli Alegre, ha explicado que el número de esquiadores registrados esta Navidad iguala el mejor registro de la historia, que fue la de la temporada 2013-2014. También asegura que, si se suman a los 97.300 del puente de la Purísima, a estas alturas ya se han vendido el 25% del total de forfaits previstos durante toda la temporada (1.330.000). Además, durante estas fiestas de Navidad, del 26 de diciembre al 7 de enero, los turistas han dejado al Pirineo leridano un impacto económico de entre 40 y 45 millones. A estas buenas noticias se añaden las nevadas de este fin de semana, que aportan optimismo de cara la segunda parte de la temporada.

El director comercial de Baqueira Beret, Javi Ubeira, había cierta desazón sobre si la situación política podía afectar a la afluencia de visitantes pero finalmente no ha sido así: "Nos hemos dado cuenta de que si hay nieve la gente responde y no mira temas políticos, y más ahora que está mejorando la situación económica".

La mejor ocupación turística en su conjunto se ha producido en la Vall d'Aran en los establecimientos de turismo reglado con un 90% por término medio desde el día 25 de diciembre, festividad de Navidad, hasta Fin de Año, y entre el 70 y el 75% por término medio esta segunda semana, según datos provisionales.

Foto: Pistas de esquí de Baqueira Beret / ACN

Buenos datos también en la costa

El esquí no es la única opción. La Costa Daurada también ha registrado unos buenos datos de ocupación durante la Navidad, con una media de ocupación en los hoteles del 75%, cumpliendo las previsiones. El target de la costa, en general, son familias y grupos que han querido pasar las fiestas en la Costa Daurada para aprovechar las buenas temperaturas o la oferta navideña de PortAventura World, además de las propuestas de cenas y comidas de gala de los establecimientos turísticos.

Sobre si la situación política actual ha hecho variar las estancias de los turistas españoles, Xavier Roig, el presidente de la Asociación Hotelera Salou-Cambrils-El Pinar, cree que "es pronto para decirlo" y apunta que durante la temporada alta, que se alarga hasta septiembre, la mayoría fueron turistas extranjeros. De todos modos, reconoce que es complicado saber si el proceso afecta o no a la llegada de turistas de todo el Estado porque las estadísticas se limitan a clasificar a los visitantes entre extranjeros o españoles, un grupo dentro del cual se incluye también a turistas de proximidad, como Girona o Barcelona.

Optimismo de cara Semana Santa

Las intensas nevadas de este fin de semana han sido muy bienvenidas, ya que permiten al sector "estar tranquilo" de cara a los meses de enero y febrero, según Toni Santamaría, el director de La Molina. "Nosotros dependemos mucho del tiempo y toda esta nieve nos ayuda mucho", destaca a Toni Santamaría. Además, el director destaca que este año Semana Santa cae muy pronto, y por lo tanto, el tiempo entre afluencias masivas de gente en las pistas es menor. "Todavía está lejos, pero creo que haremos una buena Semana Santa, igual que hemos hecho una buena Purísima y una gran Navidad", ha concluido.

El sentimiento es el mismo también en el Pirineo leridano, que ven con buenos ojos los temporales de este fin de semana. Como dice el director del Patronato de la Diputación de Lleida, "si hay nieve, la gente responde".