La Cambra de Comerç de Barcelona ya tiene un plan para compensar la reducción de sillas de plata, aquellos asientos del plenario reservados a grandes empresas a cambio de una aportación mínima de 75.000 euros anuales. La idea ahora es captar socios institucionales: compañías, nacionales o extranjeras, que tienen intereses en Barcelona y que están dispuestas a realizar aportaciones económicas mediante la firma de un convenio de colaboración de al menos un año de duración. Así lo ha explicado la presidenta de la Cambra de Barcelona, Mònica Roca, en una entrevista con Efe publicada este domingo y en la cual añade que tiene intención de hablar con las corporaciones que ocupaban las sillas de plata para ofrecerles de forma prioritaria la posibilidad de seguir colaborando como socios institucionales.
Hace un mes, justo cuando también aprobó la declaración de apoyo al Consell per la República, la Cambra de Comerç acordó reducir drásticamente las denominadas sillas de plata: de catorce en dos. El motivo es que no tenía "ningún sentido" que una empresa tuviera voz y voto en el pleno a cambio de una aportación económica. La reducción causó el rechazo de las compañías afectadas y comportará una importante disminución en las cuentas de la Cambra: cerca de un millón de euros menos cada año por este concepto. Sin embargo, Roca ha asegurado que mantiene igualmente una "muy buena relación" con las grandes corporaciones afectadas, "en la mayoría de los casos excelente".
De sillas de plata a socios institucionales
Es por esto que quiere ofrecer a estas empresas de forma prioritaria la posibilidad de seguir colaborando como socios institucionales. La presidenta de la Cambra ya les comentó esta posibilidad, pero en septiembre tiene previsto ofrecerles una propuesta más concreta en esta línea. De esta manera, las grandes compañías podrán seguir estrechamente vinculadas al ente cameral y realizar aportaciones económicas relacionadas con propósitos propios, así como disfrutar de las ventajas de la condición de socios institucionales. "Nos interesa saber cuáles son sus perspectivas y sus preocupaciones, y les propondremos, por ejemplo, reuniones con el gabinete de estudios económicos, con órganos de gobierno de la Cámara o que puedan colaborar con aportaciones o con patrocinios de acontecimientos", detalla.
Este tipo de acuerdos "contribuyen a potenciar y a difundir la imagen de las empresas vinculadas" y "son un ejercicio de responsabilidad social corporativa, de transferencia y de buenas prácticas". Además, Roca es optimista y confía en que potenciando la figura del socio institucional se pueda compensar la caída de ingresos de las sillas de plata. Si bien reconoce que el enfado de las grandes corporaciones "no es solo una rabieta" porque a alguna "seguro que le afecta profundamente", apuesta por darles tiempo y seguir mostrándoles que quieren contar con ellas y que son importantes para la institución. "Queremos seguir teniendo una relación institucional y profesional con ellas", defiende. Finalmente, recuerda que la Cambra también reivindica los intereses de las grandes empresas, aunque no todas tienen "el corazón" en Catalunya.
Las empresas con silla de plata
Después de la reducción de catorce en dos de las sillas de plata, la Cambra afrontará las próximas elecciones (mayo del 2023) con solo dos de las sesenta vocalías del plenario reservadas para grandes compañías. Eines de País, que cuenta con mayoría absoluta en el plenario después de imponerse en los comicios del 2019, siempre ha dejado claro que estaba en contra que hubiera asientos del pleno obtenidos a cambio de una aportación económica. Finalmente, ha llevado a cabo su objetivo de reducir a la mínima expresión las sillas de plata.
Hasta ahora, de las catorce plazas para las llamadas sillas de plata, solo once estaban ocupadas: Abertis, Naturgy y Catalonia Hotels dejaron sus asientos. Magma también abandonó el pleno de la Cámara, pero su lugar lo cubrió al Gremi d'Hotels de Barcelona. Entre las empresas que disfrutaban de una silla de plata en el plenario figuraban, entre otros, Banc Sabadell, Banc Mediolanum, CaixaBank, Criteria Caixa, Deloitte, Indra, PriceWaterhouse, RACC, Damm y Societat General d'Aigües de Barcelona.