El Govern ya ha empezado a trabajar en el plan de reconstrucción económica y social de la crisis el coronavirus y prevé que el primer borrador esté a punto a finales de julio. Así se ha acordado este jueves a la primera reunión del comité técnico, llamado CORECO, encargado de redactar el proyecto.
Durante el primer encuentro telemático, que ha presidido el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, se ha aprobado la metodología de trabajo del comité y se han asignado las tareas prioritarias en función de los diferentes ámbitos, así como las primeras tareas a desarrollar de forma inmediata. Además, se ha establecido la celebración de reuniones semanales para que el primer borrador del plan pueda estar a punto a finales del mes de julio.
En el primer encuentro también han participado en la reunión la consellera de Empresa, Àngels Chacón, y representantes técnicos de todos los departamentos económicos de la Generalitat. Cada departamento tiene el encargo de trabajar en las tareas de su ámbito, que se pondrán en común en el seno de este comité, tanto con respecto a actuaciones de emergencia como de desarrollo de actuaciones estratégicas.
La actividad de la CORECO tiene prevista abarcar dos líneas de trabajo. Por una parte, tiene un carácter operativo y se centra en actuaciones de emergencia para minimizar el impacto económico y social de la crisis. Eso incluye el análisis de los efectos de la pandemia, la evaluación de las medidas activadas hasta el momento y la propuesta de nuevas medidas urgentes.
La segunda línea de trabajo incorpora actuaciones de carácter estratégico orientadas a estimular los sectores con mayor capacidad de crecimiento, acelerar la creación de empleo, atraer nuevas inversiones y avanzar hacia un desarrollo más sostenible.
En esta segunda línea de trabajo se enmarca la redacción del plan de reconstrucción, que tendrá como ejes vertebradores la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Además del plan de reconstrucción, el Comité también estudiará y evaluará los planes sectoriales específicos para los sectores mes afectados por la pandemia.