El Plan de recuperación y resiliencia del Gobierno empieza a tomar forma. Este lunes el presidente español, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo destinará 4.295 millones de euros de inversión pública a la transformación del sector del automóvil y al desarrollo del coche eléctrico al Estado con la voluntad en la cual España se convierta un hub europeo con respecto a la movilidad y al transporte.
Como mínimo esta es la intención de Sánchez, que quiere articular esta transformación del sector a través de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector que según ha declarado el mismo presidente, supondrá una inversión pública "histórica" con un importante efecto multiplicativo de 19.000 millones entre 2021 y 2023.
Esta iniciativa, que tiene como objetivo la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado, contempla un conjunto de actuaciones que han sido presentadas por el mismo Sánchez, que ha sido acompañado durante la presentación de las ministras de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de Industria, Reyes Maroto, así como representantes de diferentes patronales de la automoción y tecnológicas.
Eso servirá para que la aportación de la industria de la automoción al PIB español "salte" al 15% en diez años, ha afirmado Sánchez. Además, el presidente ha asegurado que eso permitirá también una gran transformación para el país y que tendrá un impacto en toda la cadena de valor del sector y, además, también lo tendrá a escala territorial "formidable", ya que España cuenta con 17 fábricas de automóviles repartidas por diez comunidades autónomas y que impulsarán una grande de red de proveedores, actualmente formada por unas mil empresas.
De acuerdo con los datos que ha aportado Sánchez, este nuevo PERTE del vehículo eléctrico y conectado se aprobará este martes en el Consejo de Ministros y activará un crecimiento transversal, que además mantendrá la competitividad y el empleo en la industria, al mismo tiempo que permitirá la formación de unas 150.000 personas en los próximos años.
"Inversión histórica"
"Estamos hablando de una inversión histórica, de 4.295 millones de euros, financiados principalmente por los fondos Next Generation, una gigantesca inyección de recursos públicos," ha asegurado Sánchez, que ha tildado la iniciativa "de uno de los principales proyectos industriales que se ha generado en Europa". El objetivo del PERTE, según el jefe del ejecutivo español, es situar el Estado "a la primera línea" de la automoción, en un movimiento "sin precedentes".
Para el desarrollo del PERTE, según ha informado el presidente, se tendrán que crear agrupaciones de cinco empresas como mínimo, con presencia en al menos dos comunidades autónomas, con un 40% de participación de pymes. Además, se requerirá una entidad proveedora de conocimiento y que las empresas acrediten inversión propia y compromiso con el empleo.
En la misma línea Maroto, ha asegurado que el paso que se está dando con el nuevo PERTE donante es "histórico". "Estamos liderando el futuro de la industria de la automoción y lo estamos haciendo con ambición, con visión de futuro", ha asegurado, antes de añadir que "los fondos son una oportunidad, pero se tienen que aterrizar los proyectos".