Han dicho que sí. Los trabajadores de Desigual han aprobado la jornada laboral de cuatro días a la semana a cambio de una reducción del sueldo del 6,5%. Así lo han decidido en una votación en la cual ha habido una participación del 98% y una amplia mayoría del 86% de los votos a favor del cambio, según ha informado a la compañía este jueves.
La modificación de la semana laboral, que incluye la opción de teletrabajar, fue propuesta hace un mes por la empresa a sus trabajadores de las oficinas centrales (a excepción de los equipos comerciales y de operaciones). De acuerdo con la información remitida, la votación se ha celebrado en las oficinas centrales de Desigual y el recuento se ha realizado en directo, "para garantizar la máxima transparencia de todo el proceso".
Solo en las oficinas centrales
Estaban convocados en torno a 500 trabajadores de las oficinas centrales de la compañía en Barcelona, de los cuales han participado el 98%. Un equipo de portavoces formado por diez de los trabajadores supuestamente escogidos por sus compañeros ha sido el encargado de la gestión del proceso, la organización y el recuento de los votos. El 86% de la plantilla ha votado a favor, mientras que la compañía se había fijado el objetivo de conseguir el apoyo de un 66% del equipo.
Así, la medida beneficiará a casi 500 personas que trabajan en las oficinas centrales de Desigual. A partir de ahora tendrán una semana laboral del lunes al jueves, con la opción de escoger la modalidad de teletrabajo un día a la semana. La nueva jornada laboral supondrá cambios en las condiciones contractuales de los trabajadores que se beneficien, que pasarán de trabajar 39,5 horas en 34.
El nuevo formado implica también una reducción salarial asociada al ajuste de horas, que sería del 13%. Sin embargo, la compañía ha propuesto que la reducción sea compartida, asumiendo el 50% de la diferencia. Es decir, el trabajador percibirá una reducción del salario del 6,5%.
Según Desigual, "la iniciativa forma parte de un plan más amplio para ofrecer modelos de trabajo y conciliación disruptivos". "También implica implementar mejoras para el resto de los colectivos que no puedan acogerse a esta jornada (como los trabajadores de tiendas, equipos comerciales y de operaciones)", ha añadido la compañía en un comunicado.
Los sindicatos, en contra
El sindicato UGT ha cargado contra el proceso porque Desigual "se ha saltado la negociación colectiva" y ha escogido "en dedo" los miembros de la mesa que tenían que negociar durante quince días las condiciones de la reducción de horas de trabajo. Por otra parte, ha apuntado que durante la prueba piloto que se llevó a cabo para probar cómo funcionaba la jornada de cuatro días los trabajadores aseguraron que "la carga de trabajo es muy superior".
Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras se ha mostrado "receloso" ante la propuesta, ya que no ha surgido de un proceso de negociación con los trabajadores. "Si entramos al detalle, es posible que encontremos agujeros que podríamos evitar mediante un proceso de participación real de los sindicatos", ha asegurado.