"El problema es que la gente no puede esperar meses que convencemos al PSOE, arriesgándosenos a impagos masivos como ya pasó en el 2012. Tenemos que actuar ya". Esta es la contundente afirmación que ha expresado la actual ministra de Derechos Sociales de Unidas-Podemos, Ione Belarra, que reclama fijar un máximo a las subidas de los intereses en las hipotecas variables.
Al otro lado, no la oposición sino su socio de gobierno, el PSOE pide calma. El portavoz parlamentario socialista, Patxi López, ha reprochado a los morados no haber contado con tiempo para debatir y negociar su propuesta de aplicar un tope legal a las hipotecas antes de que decidiera registrarla "por su cuenta" como proposición de ley este jueves en el Congreso. "Me habría gustado más que, antes de presentarla por su cuenta, hubiéramos tenido más tiempo para discutirla y para hablarla", ha dicho López.
¿Limitaciones desde Europa?
La propuesta de Unidas Podemos pasa por limitar al 0,1% el alza de los créditos hipotecarios durante un año a personas en situación de vulnerabilidad y, con eso, rebajar hasta 150 euros la cuota mensual que soportan las familias. Sin limitar los criterios de esta vulnerabilidad, a la propuesta ya se han sumado Esquerra y Bildu, mientras que el PNV los tilda de electoralistas. De momento, el presidente español, Pedro Sánchez, ha recordado que limitar la subida de los intereses no está permitido por la misma Unión Europea y propone "un gravamen sobre los beneficios extraordinarios de las empresas financieras y energéticas" a aquellos que lo necesiten.
Nuevamente, Belarra responde: "Desde el socio minoritario del gobierno rechazamos esta idea que sostienen ya que no existe ninguna normativa comunitaria que imposibilite limitar los tipos de las hipotecas variables. Desde Podemos hemos propuesto poner un límite a la subida de las hipotecas de tipo variable para proteger a las familias ante aumentos de hasta 200 euros mensuales. Volvemos a escuchar las mismas excusas de siempre para no hacerla. La UE no nos deja. En primer lugar, no es cierto que en el Tratado de la Unión Europea no permita limitar las subidas de las hipotecas. Esta prohibición no es al Tratado y tampoco a la directiva europea que regula la materia. No hay ninguna disposición que prohíba esta medida. Es más, en España tenemos ya un Código de Buenas Prácticas, regulado por el RDL 6/2012, que establece una cosa parecida. En caso de reestructuración de deudas hipotecarias, las entidades se comprometen a implementar una limitación del tipo de interés aplicable. Es decir, si limitar la subida de los tipos de interés variables no fuera permitido por la normativa europea, no estaría incluida en un código para que las entidades adheridas lo aplicaran, desmontando la excusa que el Tratado de la UE no lo permite".
Salidas a la crisis
Con la subida de la semana pasada marcada por el BCE, el euríbor, el índice de referencia para conceder hipotecas, provoca que la mensualidad de una hipoteca variable se incrementará más de 170 euros en la revisión del mes siguiente, 2.000 euros más al año. ¿Cómo reconducir la situación? Soluciones limitadas, pero pueden pasar para renegociar las condiciones con el banco actual o cambiante en otro, hacer un periodo de carencia o tener seguros de que cubran los tipos de interés. Los economistas tampoco aconsejan pasar a una hipoteca fija ya que en el cambio, ya se incluirá la subida de los tipos de interés.