Ya nos lo habíamos aprendido: la mejor hora y la más barata para poner la lavadora era entre las 12 de la noche y las ocho de la mañana. Esta franja horaria era la que se llamaba horas valle, según la nueva factura de la luz que entró en vigor el pasado mes de junio. Este fue el cambio más notorio de la nueva factura de la luz, la discriminación horaria del precio de la luz, es decir, en función de qué hora utilizamos el servicio, el precio será uno u otro.

¿Cuál es el mejor momento para poner la lavadora?

Ahora bien, esta teoría que muchos han aplicado hasta ahora de, por ejemplo, poner la lavadora durante la madrugada, parece que ya no saldría a cuenta ya que la hora valle ha cambiado. Según explica El Mundo, los cambios introducidos por el Gobierno para contener el fuerte aumento del precio de la luz han conmocionado la factura de millones de hogares. Los tramos establecidos el pasado mes de junio se han visto difuminados por el recorte de la parte regulada de la factura aprobada por la vicepresidenta Teresa Ribera. El mejor momento para poner la lavadora ahora es después de comer.

Los tramos horarios se introdujeron para conseguir que los hogares fueran adaptando su demanda a las horas más baratas, entre la medianoche y las ocho de la mañana, con el fin de evitar sobrecargar las redes eléctricas y frenar inversiones innecesarias.

La diferencia entre los tramos caros y los baratos era muy grande, en ocasiones era el doble de caro. El Mundo recuerda que antes de que entrara en vigor el real decreto ley de medidas urgentes para frenar el aumento del precio de la luz, en el mes de septiembre, la brecha llegaba a los 13 céntimos por kilovatio hora. Coincidía en que el momento del día más barato seguía siendo la madrugada.

Los cambios de Ribera afectan a los tramos

Los tramos funcionaron, pero las medidas de la ministra Ribera han hecho que desde el 15 de septiembre la brecha entre horas caras y baratas se haya reducido un 19%, hasta los 10 céntimos por término medio, y casi la mitad de los momentos con la luz más barata del día ya no son de madrugada, ahora son las 15 h y las 16 h. Estas horas se han repetido durante los últimos 40 días.

El citado diario pone como ejemplo el pasado 2 de octubre, cuando la hora más cara del día fue las 12 de la noche, con un precio de 28 céntimos, y la más económica las 4 de la tarde, cuando el precio era de 7 céntimos por kilovatio hora.

El precio de la luz hoy, martes 26

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bajará este martes un 4,2%, hasta los 215,83 euros el megavatio hora, convirtiéndose en el más alto para un martes desde que existen los registros.

El precio de la luz sigue lejos de los 288,53 euros/MWh que marcó el pasado 7 de octubre, último récord histórico registrado, si bien ya llevamos 13 días seguidos en los que el precio no baja de la cuota de los 200 euros.

A pesar del descenso del 4,23% si se compara con el registro anterior, respecto del mismo martes de la semana pasada el precio aumenta un 4,19%. Además, si se tienen en cuenta los 34,43 euros que marcaba hace un año, el precio de la luz se ha multiplicado por más de cinco (un 527%).

 

Foto principal: Una lavadora / Unsplash - The Creative Exchange