El flamante presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, ha afirmado que los proyectos básicos para los accesos diarios y ferroviarios está previsto que estén terminados en julio del 2022, después de que en octubre se firmaran los protocolos entre las administraciones.
En un acto celebrado en el Col·legi d'Enginyers de Camins con motivo del Año Europeo del Ferrocarril, Calvet ha subrayado que son de "inversiones muy importantes", de unos 400 millones de euros para los accesos y 200 millones para la terminal ferroviaria, aunque parte de estos últimos ya se adelantaron. Por su parte, la presidenta de FGC, Marta Subirà, ha reivindicado el ferrocarril "como protagonista de la revolución de la movilidad".
En el acto -bajo el título 'Objetivo Europa. Comprometidos con los valores y propósitos del Año Europeo del Ferrocarril' - el presidente del Port de Barcelona ha comentado que hasta que no se firmaron los protocolos, esta ha sido "una película de miedo a veces". Ahora, ha dicho, tiene que ser "el protocolo definitivo" y ha asegurado que diferentes grupos trabajan "con mucha intensidad y rigor" para tener terminados los proyectos de aquí justo un año.
Una buena hoja de ruta
Calvet ha admitido que con estas inversiones "vamos muy retrasados" y que en años anteriores se habían generado "muchas expectativas" pero ha valorado que actualmente la "hoja de ruta está muy bien definida" y que "será una realidad" en beneficio, ha comentado, de no solo el Port de Barcelona sino de "la economía del país". Además, ha destacado, que se disponen de fondo, tan propios como previsiblemente de los Next Generation EU.
Mientras tanto, el presidente del Port de Barcelona ha celebrado que en los últimos años la cuota modal del ferrocarril haya subido del 3% hasta el 16% o 17% actual. Según ha dicho, hay 10.000 servicios anuales de varios operadores que transportan contenedores y coches.
Con respecto a la presidenta de FGC, Marta Subirà, ha puesto el acento en la importancia del ferrocarril en el siglo XXI, a pesar de tratarse de un invento del siglo XIX. En este sentido, ha destacado que se está erigiendo como el protagonista de la revolución de la movilidad" y que representa "modernidad". "Así lo reconoce la ciudadanía, que nos pide más y mejores servicios", ha añadido, que también ha apuntado el ferrocarril es la "punta de lanza" para avanzar hacia una sociedad más descarbonizada.
Además, ha indicado el papel del ferrocarril en los dos siglos pasados y su vínculo con conceptos como "la libertad y la capacidad de los países de desarrollarse socialmente, ambientalmente, económicamente, políticamente y culturalmente".
Elogios a Adif
En el acto, tanto el mismo Damià Calvet, como el director general de FGC, Pere Calvet, y el director de Tecnología y Recursos Humanos de Ouigo, Francisco Martín, han elogiado el proceso de liberalización de Adif en el transporte de viajeros en alta velocidad. "España es el país que ha hecho la liberalización más completa", ha apuntado a Pere Calvet, que ha pronosticado que con la incorporación de más empresas más allá de Renfe el mercado se acelerará. No obstante, ha lamentado que la conexión no acabe de estar llena con Francia. "Todavía nos estamos poniendo demasiadas trabas, ha comentado en referencia a cuestiones técnicas, administrativas e idiomáticas".
Por su parte, Martín ha aplaudido la "valentía y profesionalidad" del ente gestor de infraestructuras ferroviarias" con el cual ha afrontado el proceso. Con respecto a las primeras semanas de funcionamiento de la compañía en el corredor Barcelona-Madrid, el directivo de la compañía francesa se ha mostrado muy satisfecho. "No podríamos haber empezado mejor", ha asegurado. Según ha dicho, la puntualidad del servicio es del 92% y del 99% si se tienen en cuenta los primeros quince minutos de la hora prevista de llegada, y el retorno de los pasajeros ha sido muy positivo.
Por otra parte, Martín ha garantizado que el objetivo de Ouigo no es sacar viajeros a Renfe, sino captar nuevos pasajeros que inicialmente no tenían previsto viajar y que antes no había hecho uso del ferrocarril. El directivo, además, se ha mostrado confiado que pronto se eliminarán las conexiones aéreas de corto radio. Según ha señalado, por término medio los aviones multiplican por 80 la huella de carbono con respecto al ferrocarril. En este sentido, ha asegurado que las aerolíneas ya tienen asumido este escenario para los próximos años porque "no Hay forma tecnológica de eliminar la huella de carbono". "Es una decisión política que tarde o temprano se tomará", ha augurado.