El Port de Barcelona ha visto reducidos sus beneficios en un 63% el año 2020, a causa del impacto de la Covid. Sus resultados del periodo, presentados este martes, se han situado en 17 millones enfrente de los 44 millones que se ganaron el año 2019. La presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, ha subrayado que ha sido un año "muy complicado" por el impacto de la pandemia, de 34 millones de euros. Al mismo tiempo, ha destacado el incremento de las exportaciones desde finales de 2020, los cuales se han mantenido durante los primeros meses de este año, con un peso creciente de las ventas en China (+46%). Conesa ha definido estos datos como "esperanzadores".
"No hemos buscado hacer los mejores resultados económicos de la historia, sino que hemos buscado la resiliencia", ha reconocido Conesa. "El apoyo a las empresas de la Comunidad Portuaria y al resto del tejido empresarial ha sido una de nuestras prioridades", ha recordado la presidenta del Port, quien ha explicado que el complejo portuario ha desplegado un plan económico de choque durante la pandemia de apoyo a las empresas.
La afectación en el tráfico ha sido diferenciada según el tipo de producto o servicio. Mientras la caída ha sido acusada en los pasajeros (-81,5%), en los ferris (-55,8%) y en los cruceristas (-93,7%), la afectación en el tráfico de contenedores no ha sido tan marcada, con una caída del 11% y una recuperación durante los dos últimos meses de 2020.
El Port de Barcelona reconoce afrontar el 2021 con las "ideas claras", con una inversión prevista de 50 millones de euros y con el desarrollo del IV plan estratégico del Port de Barcelona, del SMART logistic hub y del Plan de Electrificación de las tenazas para reducir emisiones. Conesa asegura que "la cifra del 2021 será más positiva que la de 2020".
Resultados económicos
La pandemia de la Covid ha tenido un impacto marcado en los resultados de 2020 de muchas empresas. El Port de Barcelona no se ha escapado, aunque ha podido mantener sus resultados en el terreno positivo. Con respecto al resultado del periodo y el de explotación, la caída ha sido del 63% y del 65%, respectivamente.
La cifra de negocios ha sido de 139 millones de euros, un 20% menos que el año 2019, cuando llegó a los 172 millones de euros, a causa en parte de la caída en el tráfico, las bonificaciones aplicadas a las tasas de ocupación y a la reducción de la tasa de actividad.
La caída del resultado financiero no ha sido tan marcada, de un 36%, habiendo pasado de los 4 millones el año 2019 a los 2,5 millones durante el 2020. Al mismo tiempo, el Port ha reducido su endeudamiento. El cashflow, que representa la capacidad de generación de recursos de la entidad, "se mantiene en niveles más que aceptables: 66 millones de euros (-32%)", han explicado.
La inversión pública ejecutada por el Port de Barcelona el año 2020 ha sido de 27 millones de euros, una cifra que está por debajo de las previsiones iniciales y que supone un retroceso del 56% respecto del 2019. En este punto, Conesa ha hecho mención de las barreras administrativas que ponen trabas a estos procesos.
El tráfico en el Port
La Covid ha repercutido en el tráfico total, que ha sumado 59,5 millones de toneladas, un 11,9% menos que en el 2019, y un descenso del 11% en el tráfico de contenedores, hasta los 2,96 millones TEU. Sin embargo, se observa un punto de inflexión en el mes de octubre, momento a partir del cual el tráfico aumenta respecto del 2019. Por su parte, la caída en el tráfico de vehículos ha sido del 38,2%, con 480.000 unidades movidas. La cuota de ferrocarril entrante o saliente del recinto portuario se sitúa en el 15% en el 2020 y supone un crecimiento del 6% con respecto al año anterior.
El impacto de la pandemia en el turismo también ha hecho estragos en los pasajeros (-81,5%), en los ferris (-55,8%) y en los cruceristas (-93,7%). En este sentido, Conesa ha dicho que le gustaría poder recuperar parcialmente la actividad este verano, pero ha admitido que todavía es "prematuro" decir cómo será la situación entonces. Mercè Conesa ha pedido a las administraciones implicadas "unos protocolos claros para poder reanudar la actividad crucerística", ya que supone pérdidas de 11 millones de euros y da trabajo a 9.000 personas, según ha expuesto a la presidenta.
Exportaciones e importaciones
"Se tiene que destacar el comportamiento positivo de las exportaciones, que han cerrado en el 2020 en los mismos niveles que el año anterior", ha puesto de relieve al director general del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell. Por el contrario, los contenedores llenos de importación, a pesar de acabar el año con un crecimiento del 12% en el mes de diciembre, en el global del ejercicio caen un 11%.
En este sentido, el sector de la alimentación se ha convertido en el primer producto de exportación del Port de Barcelona y ha crecido en Catalunya casi un 7%. De estos productos, el 40% es carne, sobre todo porcina. Estos productos tienen destino principalmente en el Asia, concretamente en China.
Las exportaciones globales han aumentado un 25% durante el inicio del 2021, siendo de un 10% sin estos productos alimenticios. Los principales destinos de las exportaciones en 2020, según han explicado en el acto de presentación de resultados, son Asia y Oceanía (48,5%), con una creciente importancia de China (+46%), y América (21%). Por su parte, Europa acoge un 12% de las exportaciones. La bajada en las importaciones representan, según el Port, la bajada en el consumo interno sufrido en el país por la Covid.
Inversiones y previsiones para el 2021
Conesa mantiene la esperanza en la vacuna y cree que los resultados del 2021 serán mejores que los del año anterior. Las principales actuaciones previstas por el Port de Barcelona en el 2021, con valor de 50 millones de euros, son los nuevos accesos ferroviarios, la ampliación del muelle adosado, la mejora de la accesibilidad en las terminales de cruceros u obras en varias terminales, entre otros. En esta línea, Conesa ha anunciado que mañana se constituirá la Comisión de Seguimiento de los accesos viarios y ferroviarios con el fin de mejorar la conectividad.
Además, el Port tiene previsto cumplir con los objetivos del IV Plan Estratégico 2021-2025 y desarrollar el Plan de Electrificación de Tenazas para convertirse en un puerto neutro en emisiones, un punto clave de su Plan Estratégico. Además, quieren impulsar el SMART logistic hub en la zona mediterránea, con el cual quieren hacer crecer las exportaciones, reforzar los lazos con mercados estratégicos y atraer nuevas inversiones. Conesa también ha explicado que el Port está pendiente del acceso a los fondos europeos Next Generation EU para financiar proyectos.