El presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, ha presentado este jueves el nuevo plan de innovación de la institución que preside actualmente. Ha informado, pues, de que la autoridad portuaria creará una fundación privada llamada Barcelona Port Innovation, que estará "al cargo de la transformación y aceleración de los procesos de innovación" de esta infraestructura barcelonesa. La intención es impulsar la economía azul. Se trata, tal como insinúa su nombre, de aquella economía relacionada con el mar. Acompañado por la directora de innovación del Puerto, Emma Cobos, Calvet ha explicado que se aprovecharán espacios que ya existen en el Port Vell y en la dársena de Sant Bertran para meter nuevos espacios dedicados a pensar el futuro de la infraestructura. A pesar de que el también exconseller de Territori i Sostenibilitat no ha avanzado cuando se quiere que este centro dedicado a la innovación esté activo, sí que ha dicho que se calcula que el proyecto cueste entre seis y siete millones de euros.
Esta nueva fundación, ubicada en el Blue Tech Port -que se prevé que se construya en la dársena de Sant Bertran- tendrá como objetivo acoger empresas que formen parte del proyecto y también crear contactos con el fin de impulsar la innovación y de pensar a través de la economía azul. "Hace falta que la innovación de la ciudad de Barcelona mire más hacia el mar", ha reconocido Damià Calvet ante los medios de comunicación. Se prevé, pues, que el Blue Tech Port acoja aceleradoras de empresas, centros de formación y el nuevo instituto de logística impulsado por el Puerto.
Cobos ha explicado durante esta presentación que es importante disponer de una infraestructura "más ágil que la Autoridad Portuaria que sea capaz de impulsar las nuevas iniciativas de forma rápida y eficiente". En este mismo sentido, Calvet ha dicho que se debatió mucho si la fundación Barcelona Port Innovation tenía que ser privada o pública; pero que viendo los trámites "lentos" que supondría hacerla pública, se decidió hacerla privada. "Porque la innovación no puede ir lenta", ha manifestado, al presidente del Puerto.
Por otra parte, Calvet también ha explicado cuáles son los tres grandes objetivos del nuevo plan de innovación presentado por el Port: reforzar su papel como motor del crecimiento y la recuperación de la economía; impulsar la innovación y la digitalización del ecosistema logístico; y favorecer las sinergias con la ciudad en este ámbito. Asimismo, el plan de estructura en cuatro líneas de acción: el desarrollo de herramientas de gestión ágiles y transversales con implicación de la Comunidad Portuaria de Barcelona, el establecimiento de alianzas con el entorno innovador de la ciudad, la estimulación de la innovación sectorial, y la difusión de la actividad innovadora del Puerto. Calvet ha asegurado que el Puerto siempre "ha sido al frente del sistema portuario español y también de los puertos mediterráneos y europeos a la hora de plantear, diseñar y poner en servicio soluciones innovadoras".