El Port de Barcelona quiere recuperar los cruceros por Sant Joan. A raíz de la pandemia, centenares de empresas de cruceros suspendieron sus viajes y ahora el Port de Barcelona quiere recuperar esta actividad turística siguiendo unos protocolos de sanidad para garantizar que no se propaga la Covid.

En este contexto, según ha informado a la presidenta de esta infraestructura Mercè Conesa, se requerirá una prueba PCR negativa para que los viajeros puedan subir al barco, así como se les hará un control también durante el viaje. Además, también ha apuntado que las personas viajarán con grupos burbuja, que serán los mismos que también se desplazarán dentro de la ciudad, ha explicado Conesa al 324.

crucero singapur coronavirus 2 EFEUn crucero procedente de Singapur atracado en Barcelona / EFE

Trabajan con dos empresas

En este contexto, Conesa ha asegurado que trabajan con el departamento de Salut para incluir unas pruebas piloto con dos grandes compañías para demostrar que esta actividad es segura. Por eso, ha indicado Conesa que "espera cerrar este mes las negociaciones con Salut con unos cruceros piloto para demostrar que son seguros".

Conesa, que se ha mostrado prudente, ha relatado que están trabajando el protocolo con la Generalitat y el ayuntamiento de Barcelona para buscar un consenso necesario para pedir una validación estatal que permita poder desarrollar esta actividad con todas las garantías acuerdo las medidas de seguridad y sanidad pertinentes.

Con todo, Conesa ha expuesto que la parada que ha sufrido este sector por la pandemia tiene que servir para poder desarrollar "más inteligente y menos invasiva para la vida de la ciudad", con un modelo de visitas reguladas y con menos impacto.

Por otra parte, también esperan poder recuperar con normalidad la llegada de barcos de mercancía, afectados por el bloqueo del canal de Suez donde quedó una embarcación atascada. De momento, el pasado miércoles por la noche llegó el MSC Ambar, la primera nave afectada por este accidente, según un comunicado del Port de Barcelona. Esta ha llegado cargada con un total de 9.000 contenedores entre importaciones, exportaciones y transbordos.

MSC Ámbar barco puerto barcelona canal suezPrimer barco afectado por el bloqueo del Canal de Suez que llega al Puerto de Barcelona / Puerto de Barcelona

Según ha informado el Port de Barcelona, el bloqueo del canal de Suez ha perjudicado catorce embarcaciones que tenían que venir a Barcelona. Desde esta empresa han indicado que las dos terminales de contenedores "están preparadas para operar todos estos barcos con la agilidad y eficacia habituales. La llegada escalonada de los portacontenedores, según las previsiones actuales, facilitará que la operativa no se vea comprometida en ningún momento".

Además, también ha expuesto que se prevé a que en menos de dos semanas estén normalizados los siete sirve que proceden de Asia.

 

Imagen principal: Un crucero en el puerto de Barcelona / Puerto de Barcelona