Este mes de noviembre han llegado un 24% más de contenedores al Port de Barcelona respecto del mes pasado, según datos del puerto de la capital catalana. Además, también se ha producido un incremento del 13% de llegada de mercancías respecto de noviembre de 2019. En cambio, en el mes de octubre de este año se registró una caída interanual del 4,5% en el tráfico de mercancías.
#TràficsPort ¡Buenas noticias! Cambiamos la tendencia negativa iniciada con la #COVID19 con un aumento del tráfico de contenedores del 24% en noviembre 📈
— Puerto de Barcelona (@portdebarcelona) December 16, 2020
▶️El tráfico total crece un 13% certificando el inicio de la recuperación con 5,6 M de toneladas
▶️https://t.co/oj2mw4vyCX pic.twitter.com/HEgagHcbDm
Estos datos rompen con la tendencia negativa que se había instalado en el Puerto de Barcelona a partir de la pandemia de la Covid. Sin embargo, el tráfico de automóviles y pasajeros siguen siendo uno de los más afectados de la pandemia con importantes afectaciones.
Evolución muy positiva
El tráfico de contenedores muestra un crecimiento positivo del 24%, sumando un total de 302.889 TEU (unidad de medida para los contenedores que hacen 20 pies de largo). El tráfico de contenedores llenos, sin tráficos, ha sido de 122.126 TEU, cifra que supone un incremento del 3,2% con respecto a noviembre de 2019. Con respecto a las exportaciones, han crecido un 11,5%, con 69.516 TEU. Con respecto al tráfico de mercancías, se ha producido un crecimiento interanual del 13% en el mes de noviembre.
Sin embargo, el tráfico total de mercancías de enero a noviembre suma un 14,7% menos que el mismo periodo del año pasado, mientras que el descenso del tráfico de contenedores TEU ha sido del 13,9% durante los once primeros meses del año.
Afectación de los automóviles y pasajeros
El tráfico de automóviles y pasajeros siguen siendo uno de los más afectados por la pandemia de la Covid. Los vehículos han experimentado una caída del 40,8% durante el mes de noviembre, mientras que el descenso de pasajeros ha sido del 81,6%.
El tráfico de cruceros ha sufrido una caída del 93,5% este año, mientras que el tráfico de ferris de línea regular baja un 55,8%. El sector del turismo ha sido uno de los más afectados de la pandemia y a finales de noviembre se calculó que la caída en el gasto turístico en Catalunya había sido del 80%.