Una vez finalizada la misión comercial en Cuba y Panamá liderada por el Port de Barcelona y Acció, el enclave portuario presidido por Sixte Cambra ya ha escogido nuevo destino para el 2017: Argentina y Uruguay. En total, 18 puentes comerciales a distintas destinaciones de todo el mundo desde 2008.
Durante el acto de clausura, Cambra ha realizado un balance "muy positivo" de la misión en la que han participado 50 empresas catalanas con 148 reuniones en Panamá y otras 68 en Cuba, además de una "extraordinaria" visita por el recientemente ampliado Canal de Panamá. Una misión con doble destino y voluntad multisectorial en la que también han participado el conseller d'Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, así como el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull. Y mientras Baiget anticipa que si "vosotros crecéis, crecemos como país", Rull ha añadido que "si vamos juntos, somos imparables. La misión sirve para conocernos mejor".
Panamá: metro, vuelo y convenio
Más allá del networking y las oportunidades de negocio surgidas en las reuniones entre empresas catalanas y compañías locales, el encuentro ha dado para más. Mucho más. Para empezar la línea 1 del metro de Panamá que es la primera que se pone en marcha en América Central ya tiene esencia catalana. Los trenes han sido fabricados por Alstom en Santa Perpètua de Mogoda, mientras que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha hecho de consultor del gobierno panameño en materia de movilidad, asistencia técnica y formación de personal. Algo que demuestra, según Rull, que "el modelo de movilidad bien gestionada del área metropolitana de Barcelona se utiliza como referente y se clona en otras partes del mundo".
Por su parte, el alcalde de Panamá, José Isabel Blandón, no solo ha remarcado el potencial de Barcelona como "referente mundial en temas de urbanismo y movilidad", sino que, además, ha firmado un convenio de colaboración entre Acció y la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá para "facilitar los procesos de inversión e instalación de empresas". De Catalunya a Panamá y viceversa. En total ya son 68 las empresas catalanas instaladas en Panamá y más de 270 exportan de forma regular. Y precisamente en esta voluntad de seguir cooperando de forma constante e intensa, el gobierno catalán y panameño se han fijado como objetivo común conseguir un vuelo directo entre ambas regiones, lo que según Rull permitirá conectar Catalunya con el conjunto del continente latinoamericano.
A todo ello, todavía queda por firmar otro convenio entre el Port de Barcelona y la Secretaría de Competitividad y Logística de Panamá para potenciar el comercio electrónico y optimizar la gestión de procesos.
Cuba: memorándum e intenciones
Con camisa blanca y sin americana, Catalunya ha consolidado la histórica relación comercial con Cuba y su corazón en la Habana. En esta línea y tras un año de negociaciones, la agencia de promoción exterior e inversiones Procuba y Acció han firmado un memorándum de acuerdo para incentivar la colaboración e información constante tanto en comercio como en promoción exterior e inversiones. Baiget ha concretado que esto incluye: "conferencias, exposiciones y ferias de manera conjunta para promover los contactos y las inversiones entre Cuba y Catalunya". Además del memorándum, la carta de intenciones de las cámaras de comercio, varios acuerdos sectoriales y regeneración de centros urbanos (saneamiento, gestión de residuos, logística portuaria, construcción, biotecnología y farmacia).
Cuba es un un mercado que crece en oportunidades y todavía más tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. En este sentido, el director de Acció en América Central y el Caribe, Antonio Pujol, ha explicado que 1.032 empresas catalanas realizaron exportaciones a Cuba en 2015 por valor de 295 millones de euros, un 50% más que en 2014. Logística, construcción, turismo y automoción son puertas abiertas al crecimiento al ritmo de guajira. Próximo destino: Argentina y Uruguay.