El consejo de administración del Port de Barcelona ha acordado este miércoles la aprobación inicial del IV Pla Estratègic 2021-2025. La misión del plan pone el acento en la sostenibilidad, la generación de prosperidad en la comunidad y la voluntad del Port de devenir un Smart Logistics Hub en el 2040 caracterizado por su "sostenibilidad, multimodalidad, agilidad, resiliencia y transparencia", según explica el Port de Barcelona en un comunicado.
El plan contempla dos horizontes temporales: uno a corto plazo, para el periodo 2021-2025, y otro a largo plazo, hasta el 2040, con el fin de "hacer frente al cambio de escenario surgido en el 2008 y acelerado por la crisis de la Covid, con disrupciones frecuentes y potencialmente más globales y sistémicas", tal como ha indicado la entidad. A corto plazo se prevén actuaciones en el ámbito de la sostenibilidad económica, medioambiental y social.
Líneas de actuación a corto plazo
El Puerto de Barcelona fija en su plan un crecimiento del valor del comercio exterior que pasa por el Port de Barcelona hasta los 70.000 millones de euros el año 2025. Además, también pretende tener el 50% de las tenazas de contenedores y ro-ro electrificados y disponer de una red provisional y conexiones OPS consolidadas o con proyectos de electrificación en marcha. En cuanto a la sostenibilidad social, el Port quiere incrementar su fuerza laboral hasta llegar a las 40.000 personas trabajando diaria o regularmente en el puerto, y aumentar así la calidad del trabajo.
El Port de Barcelona ha mostrado la voluntad de mantener inalterada "su razón de ser" que es la de "contribuir a la competitividad de los clientes mediante la prestación de servicios eficientes que respondan a sus necesidades de transporte marítimo, transporte terrestre y servicios logísticos". El plan prevé ser aprobado definitivamente el próximo enero y que se presente públicamente el día 13 del mismo mes.
El mes de noviembre llegaron un 24% más de contenedores al Port de Barcelona respecto del mes pasado, según datos de la entidad. Además, también se produjo un incremento del 13% de llegada de mercancías respecto de noviembre de 2019.
Estos datos rompen con la tendencia negativa que se había instalado en el Port de Barcelona a partir de la pandemia de la Covid. Sin embargo, el tráfico de automóviles y pasajeros siguen siendo uno de los más afectados de la pandemia con importantes afectaciones.