El Port de Tarragona ha cerrado el ejercicio 2016 alcanzando un total de 31,6 millones de toneladas movidas en un año, un volumen ligeramente inferior al 2015. Aunque esta cifra representa un 5% menos de tráfico total que el año anterior (motivado principalmente por la variación coyuntural en el tráfico de derivados de hidrocarburos), la consolidación de la línea estratégica de diversificación ha permitido obtener unos buenos resultados económicos. A fecha de hoy y con previsión del cierre del ejercicio, aumentarían el importe neto de la cifra de negocio hasta 52,5 millones de euros, un 1,3% que el ejercicio anterior.
Según han explicado desde el puerto tarraconense, durante el ejercicio 2016 destacan los buenos resultados en cereales, piensos, fruta, vehículos, animales vivos, 'project cargo' y cruceros, entre otros. Al mismo tiempo, el Port de Tarragona presidido por Josep Andreu ha mantenido los índices de movimiento de mercancías en comercio exterior, así las exportaciones en destinos internacionales han rozado los 5 millones de toneladas y las importaciones han superado los 21,7 millones de toneladas. Además, la exportación de contenedores ha incrementado un 1,7% respecto al 2015, superando así las 24.300 unidades. Los principales países receptores de contenedores desde este puerto son Israel, Guinea Ecuatorial, Nigeria y Turquía.
La hegemonía de los productos agroalimentarios
El Port de Tarragona es uno de los primeros puertos del conjunto de España y del Mediterráneo en tráfico de productos agroalimentarios. Durante el 2016, se han registrado más de 5 millones de toneladas de agroalimentarios, con un crecimiento del 4,8% respecto al año anterior. El crecimiento más significativo ha sido el movimiento de cereales y piensos (+11,3%), y de frutas (+6,1%). Las empresas productoras de piensos están ubicadas en el 'hinterland' (zona de influencia) del vall del Ebre y Lleida. Anualmente, por el puerto pasan más del 60% de las materias primas para elaborar piensos para la ganadería catalana, convirtiéndose así el primer puerto del Estado en tráfico de cereales y harinas y también de piensos y forrajes.
Aunque la infraestructura tarraconense se ha consolidado los últimos años como puerto de distribución de los productos químicos y petroquímicos gracias a un crecimiento progresivo, como consecuencia de la parada técnica de Repsol y las situaciones coyunturales del mercados internacionales, estos tráficos han sufrido una bajada del 6% durante el 2016.
A lo largo del ejercicio, el puerto tarraconense ha movido 21,35 millones de toneladas de productos energéticos. Los principales tráficos en energéticos son el petróleo crudo que ha superado los 8,5 millones de toneladas (-1,7%), el fuel-oil rozando los 3 millones de toneladas (-4,3%), otros productos petrolíferos con 3,2 millones de toneladas (-15,8%) y productos químicos con 1,8 millones de toneladas (-11,6%). Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Turquía, Argelia, Italia, Aràbia Saudí y Marruecos son los principales países con los que mantiene relaciones comerciales de exportación e importación de productos petrolíferos.
El alza de los vehículos y la mejor temporada de cruceros
La terminal del Port de Tarragona dedicada al tráfico de vehículos ha superado las 152.000 unidades movidas (tanto de importación como de exportación), un incremento del 33,6% respecto al 2015. Estas cifras superan las registradas en los últimos cinco años y pone de manifiesto que el movimiento de automóviles en este puerto sigue la tendencia al alza de los últimos meses, y recupera los índice de movimiento de años anteriores a la crisis económica.
El mismo puerto también ha destacado que la temporada de crucero 2016 ha sido la mejor temporada crucerística de la instalación portuaria y consolida la tendencia de crecimiento. Durante este año han llegado al puerto tarraconense 22 cruceros, con 14.000 cruceristas. En el 2017, la previsión en estos tráficos es de consolidar el crecimiento en el puerto con 40 cruceros y 40.000 cruceristas, así como con la apuesta firme de Costa Cruceros por el territorio como puerto base.
Diversificación de tráficos
En el marco de la estratégica de diversificación de tráficos, se sigue apostando por el movimiento de mercancías de gran valor añadido, como es el tráfico de ganado, en el que representa una positiva repercusión económica para el sector primario ganadero. La exportación de ganado en el Port de Tarragona se consolida, ya son 268.995 cabezas de ganado durante el 2016 cargadas en las instalaciones portuarias con destino a países del norte de África -Libia, Líbano, Argelia.
Desde 2012, año en que se inició este tráfico en el Port, se ha registrado un crecimiento exponencial de casi el 300%. En el marco del objetivo de la diversificación, destaca la consolidación de la apuesta decidida por el tráfico de pasta de papel, consolidando su actividad superando las 410.000 toneladas movidas.
Más diversificación: Project cargo
El Port de Tarragona es uno de los puertos mediterráneos más especializados en la operativa de 'project cargo' por las posibilidades que ofrece, ya que cuenta con especialistas en todo tipo de transportes y en la organización y coordinación de los mismos desde el origen hasta el destino. Eso se traduce en una creciente demanda en el puerto para hacer trabajos y proyectos de 'project cargo'. La infraestructura portuaria tarraconense presume de ofrecer a sus clientes amplias áreas operacionales en las tenazas, las rampas ro-ro, y una buena accesibilidad vía terrestre y ferroviaria. Además, la ubicación estratégica en el Mediterráneo otorga a la infraestructura un valor añadido enfrente de los puertos del norte de Europa, a causa en gran parte, a la favorable climatología que permite llevar a cabo operativas de carga de 'project cargo' al aire libre durante todo el año.
En 2016, también se realizaron grandes proyectos para se la industria de Amberes (Bélgica), entre otros, que necesitaron de seis embarques con diferentes módulos en barcos especializados de carga y ro-ro. La construcción de un proyecto de estas características puede durar unos 10 o 12 meses al construirse y, normalmente, se necesita de diferentes operativas (embarques) para exportar estas grandes estructuras a su país de destino. En la construcción de un gran proyecto se necesitan en torno a 1.500.000 horas de trabajo, lo que supone generar empleo durante el desarrollo del proyecto. La mayoría de estos puestos de trabajo se generan para personas del territorio, gracias a los profesionales con que cuenta la industria auxiliar de Tarragona.