El Port de Tarragona ha registrado un movimiento total de 14,5 millones de toneladas de mercancías entre enero y junio, un 11% menos respecto al primer semestre del año pasado, lo que ha atribuido a la parada técnica de la refinería de Repsol en junio y a la caída del tráfico de carbón. Según ha informado el enclave catalán presidido por Josep Andreu i Figueras en un comunicado, pese al descenso del tráfico, los ingresos se han situado en 25,4 millones, lo que significa un aumento del 2,7% respecto al primer semestre del año pasado, debido a la apuesta por la diversificación del Port de Tarragona en la que lleva trabajando desde 2012.
La infraestructura ha señalado que el primer semestre ha estado marcado por el comportamiento desigual de los diferentes tráficos, y ha indicado que la caída experimentada en el tráfico del carbón (200.000 toneladas menos que en el mismo periodo del año pasado) no se ha visto compensada por el destacado incremento en el tráfico de vehículos (+39%), materiales para la construcción como el asfalto (+27%) y los gases energéticos del petróleo (+28%).
Sector a sector
Dentro del sector de tráficos energéticos, pese al descenso del crudo (-9,3%) y de otros productos petrolíferos (-19,3%) y del carbón (-11,9%), se han potenciado otras mercancías y se ha conseguido un destacado incremento en la gasolina, con un total de 310.000 toneladas (+23%), y los gases energéticos del petróleo. Además, el Port de Tarragona es el primer puerto de España en lo que se refiere a tráfico de productos agroalimentarios, por lo que ha manipulado más de 2,2 millones de toneladas hasta junio, es decir, un 6% más.
Otro sector que también ha mostrado un crecimiento notable respecto el primer semestre de 2015 ha sido el del tráfico de vehículos. Más concretamente, las terminales del enclave han movido 85.606 vehículos con un incremento del 39,3% respecto al mismo periodo del anterior ejercicio. Una tendencia al alza motivada tanto por las importaciones como por las exportaciones que han crecido un 54,9% y un 10,9%, respectivamente.
En relación a los cruceros, la previsión para este año es doblar el tráfico con 22 cruceros que visitarán el Port con 14.000 cruceristas. Hasta el momento, siete cruceros han llegado al enclave tarraconense y en agosto todavía se esperan cinco más.