La noticia transversal en todas las portadas es la cifra récord de empleo. Por primera vez en la historia, España tiene más de 21 millones de personas trabajando y así titulan El País y La Vanguardia aun dejándose llevar un poco por la euforia. Es más importante el porcentaje de parados, que puede compararse tal para tal con cualquier año, más que el total de ocupados, que no nos dice si la cosa mejora o empeora. Catalunya ha superado un hito histórico, como explican El Punt AvuiAra: el paro cae al 8,4%, muy cerca del llamado paro estructural, el que es imposible de reducir porque es parte de la marcha de la economía: gente cambiando de trabajo o parados por causas diferentes a la ausencia de ofertas de trabajo.

La cosa es tan notable que incluso El Mundo y ABC lo llevan em sus título principales de portada para destacar el buen momento laboral del país. El único que se queja es La Razón, porque a pesar del elevado empleo, buena parte es de baja calidad. No le falta razón: el aumento de la cifra de ocupados depende del turismo —una actividad estacional, discontinua y de bajo valor añadido— y añade que 1,67 millones de los más de 21 millones de ocupados no trabajan ni una hora al día. Es un buen punto, ciertamente, el del diario del Grupo Planeta, pero hay días para celebrar y días para criticar y este viernes tocaba celebrar. Viene a la cabeza Turn! Turn! Turn!, la canción de Pete Seeger sobre unos versículos del Eclesiastés, un libro del Antiguo Testamento, que hicieron famosa The Byrds:

Hay una estación para todo
Y un tiempo bajo el cielo para cualquier propósito
Un tiempo para nacer, un tiempo para morir
Un tiempo para plantar, un tiempo para cosechar
Un tiempo para matar, un tiempo para cuidar
Un tiempo para reír, un tiempo para llorar

Esto también vale para algunos otros diarios, que prefieren verla medio vacía el día que podían celebrar alguna cosa. La Vanguardia abre dejándonos el título principal en un cliffhanger, con el planeta tierra suspendido del mal rollo climático. Ara dice que hay doce hurtos por hora en Barcelona con una foto espectacular, espectacular, espectacular de Francesc Melcion donde se ve a un turista acosando al ratero que le había birlado la cadena. Mal rollo igual. El Periódico, también de malas, dice que la mayoría de los españoles se conecta al trabajo en vacaciones —se supone que los catalanes hacemos lo mismo— en perjuicio de la memoria y la atención. Dale. El Punt Avui abre con un título difícil ("Los tipos, al 4,5%") pero si lo piensas también es mala cosa. Todo bien, porque son hechos con los que tenemos que lidiar y no son poca cosa. Pero ¿no valía la pena regalar un día de clemencia —una tregua de buenas noticias ya que había excusa— para los sufridos lectores de portadas y para el portadólogo? Vuelve a escuchar The Byrds, va.

El País
ABC
La Razón
El Mundo
La Vanguardia
El Periódico
El Punt Avui
Ara