El parque temático PortAventura puede perder un 50% de sus ingresos este 2020 por culpa de la crisis del coronavirus y poner en riesgo su rentabilidad y liquidez, según la agencia de rating Moody's, que este lunes ha decidido rebajar la nota para el perfil de crédito del parque de atracciones de B2 en Caa1, un bono basura.
Según Moody's, la crisis del coronavirus tendrá "un impacto significativo negativo en la liquidez y las finanzas de Port Aventura". Aunque la agencia de rating admite que la situación derivada del coronavirus "no tiene precedentes", considera que PortAventura es especialmente "vulnerable" porque tiene una "única localización" y "una elevada estacionalidad".
Moody's reconoce que PortAventura había mejorado durante el 2019 gracias a la estrategia de tickets de múltiples días y la apertura de nuevos hoteles como el Colorado Creek.
Con todo, ahora la agencia de rating asume que el parque tendrá que estar cerrado, como mínimo, hasta finales del segundo trimestre, y no notará una "lenta recuperación en las visitas" hasta el tercero. De hecho, Moody's tampoco descarta que el parque tenga que estar cerrado toda la temporada de verano, escenario que considera que afectaría "gravemente" al perfil de liquidez del parque y provocaría una "estructura de capital insostenible".
Un ERTE en el parque
Moody's destaca que PortAventura ya ha iniciado varias acciones –entre ellas, un ERTE- para rebajar los costes fijas, que calcula que se pueden disminuir entre un 15 y un 20%. Eso, dice, puede ayudar a limitar el impacto en su rentabilidad hasta cierto punto".
Según la agencia si durante el tercer trimestre se puede abrir, y hay una temporada "fuerte, los ratings de PortAventura podrían impulsarse al alza de nuevo, ya que en aquellos meses se genera el 50% del EBITDA del grupo.
Moody's dice que PortAventura cuenta con unos 75 millones de euros en los balances a fecha de febrero del 2020, con un crédito de 50 millones que vence en el 2023. La agencia de rating dice que sería "suficiente para cubrir un cierre total del parque hasta finales del segundo trimestre" pero que si hay un impacto más negativo del coronavirus y el cierre se alarga habrá "presión" en la situación financiera de la empresa.