El Aeropuerto de Barcelona-El Prat se eleva cada día más y más arriba gracias al fuerte crecimiento de pasajeros y al despliegue de nuevas rutas intercontinentales. De Catalunya al mundo con billete de ida y vuelta, el Prat se está consolidando como un hub internacional clave, tanto para el turismo como para las conexiones con el exterior. Si nada ni nadie lo detiene, todo apunta a que este año se superará el récord de más de 44 millones de pasajeros del 2016 con que el aeropuerto catalán se coronó como líder en crecimiento en Europa.
De momento, los últimos datos de Aena (recién salidos del horno) atribuyen 22.097.797 pasajeros al Prat en el primer semestre del año, lo que supone un 8,5% más que en el mismo periodo del 2016. De la misma forma, ha registrado 153.524 operaciones, un 4,9% más, y 71.997.688 mercancías, un 13,5%. El Prat está ganando el pulso en este crecimiento (a tres bandas) al Aeropuerto de Madrid-Barajas y se atreve a plantar cara a su tradicional liderazgo, marcado también por el efecto capitalidad.
El Prat está ganando el pulso en crecimiento (a tres bandas) a Barajas
De hecho, el aeropuerto madrileño ha cerrado el primer semestre del 2017 con 25.384.765 pasajeros, lo que supone un 7,5% más que en el mismo periodo del año anterior. También ha crecido menos que el aeropuerto catalán en operaciones (188.861, un 2,7% más) y en mercancías (222.181.844, un 12,5% más). Así pues, Barajas gana en volumen pero el Prat recorta distancias con más crecimiento.
La polémica
Del mes de mayo todo el mundo recordará (los que lo sufrieron y los que no) la fuerte polémica desatada por las largas colas en el control de pasaportes del Prat. ¿La principal causa? La falta de efectivos policiales para comprobar la documentación exigida por la nueva normativa europea aunque el delegado del gobierno español en Catalunya, Enric Millo, lo atribuyera al "gran incremento de pasajeros". Pero incluso así, el Prat creció 1,4 puntos porcentuales más que Barajas en tráfico de pasajeros.
Según los datos publicados por ACI Europe, el Prat fue el tercer aeropuerto de la Unión Europea (UE) que creció más durante el mes de mayo. Concretamente, un 6,9% en relación al mismo mes del año anterior llegando así a los 4,3 millones de pasajeros. Únicamente superado por Manchester y Ámsterdam con un 12,1% y un 8,1% más, respectivamente. Del 6,8% barcelonés al 5,4% madrileño. O lo que es lo mismo, de la tercera a la séptima posición del ranking europeo.
Una tendencia que sigue perfectamente vigente en el mes de junio. El Aeropuerto de Barcelona ha crecido un 9,2% hasta los 4.585.277 de pasajeros mientras que el Aeropuerto de Madrid ha subido un 7,5% con un total 4.745.858 pasajeros. Volvemos al diagnóstico de antes: más crecimiento para acabar atrapando al que tiene más volumen. Así lo apuntan las previsiones de Aena de cara a agosto más caluroso del Prat donde se espera superar a los 5 millones de pasajeros. De cumplirse, Barajas podría quedarse en una agridulce segunda posición durante julio y/o agosto. Un sorpasso que ya pasó en agosto de 2013 y 2014...
La valoración de los usuarios
¿Los pasajeros crecen, sí, pero qué opinan del servicio? Pues en eso, el Prat es uno de los mejores, concretamente el séptimo, y lo sitúan una posición por delante de Barajas. Según una encuesta realizada por AirHelp, la startup que ayuda a los pasajeros de todo el mundo en caso de retraso o cancelación de un vuelo, el primero recibe una calificación de un 7,9 mientras que el segundo se queda rozándolo con un 7,81. Punto a punto, el aeropuerto de Barcelona recibe un 7,9 de puntualidad, un 8 de calidad y servicio y un 7,6 en la valoración de los pasajeros.
"Estamos cogiendo a Madrid". Así de convencido se ha mostrado el presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes, Martí Sarrate, en conversaciones con El Nacional. Y coger Madrid no quiere decir únicamente más pasajeros, sino también más turismo, más gasto turístico así como más actividad económica.
Nuevas rutas intercontinentales
Una lista de nuevas rutas intercontinentales: Boston, Seúl, Shanghái, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Miami, Punta Cana, Buenos Aires, Chicago, Teherán, Hong Kong, Lima, La Habana y Teherán...
Y otra lista de las compañías que las operan: Norwegian, Level, American Airlines, Azores Airlines, Korean Air, Air China, Mahan Air, Cathay Pacific o Plus Ultra...
¿Qué tienen en común? Una apuesta ya de por sí inédita para Barcelona. Pero todavía lo es más si se compara con las principales nuevas rutas de Barajas a Boston y Honduras. Sí, es un hecho constatado que el Prat recorta distancias y hace tambalear la hegemonía de Barajas: crece más en pasajeros, operaciones y mercancías, recibe una mejor valoración y golea con nuevas rutas.