El precio del alquiler medio de una vivienda en Catalunya se ha disparado hasta los 595,66 euros al mes durante el 2016, lo que supone un crecimiento del 6,8% interanual, según el Informe sobre el mercado de alquiler en Catalunya, que ha presentado este viernes por la mañana la consellera de Governació, Administracions Públiques i Habitatge, Meritxell Borràs.
En concreto, Barcelona se mantiene como la zona con los alquileres más elevado. La capital catalana ha registrado un incremento interanual del precio del alquiler de un 9% y se ha situado en los 801,28 euros en el mes por término medio. Borràs ha admitido que el precio del alquiler, especialmente en la ciudad condal, se ha incrementado una manera "importante" en el último año, pero lo ha situado lejos de los crecimientos que han publicado varios portales especializados de internet, que han llegado a estimar la subida de los precios de los alquileres en un 26,4%.
Sin Barcelona
Si se tiene en cuenta lo que ha pasado en Catalunya sin Barcelona, los precios medios del alquiler se han incrementado en un 4,8% interanual durante el 2016 y han alcanzado los 509,38 euros en el mes. Igualmente, en la región metropolitana (también sin Barcelona) los precios han crecido un 5,9% interanual y han alcanzado los 589,31 euros en el mes.
Por último, en el resto de Catalunya (sin la región metropolitana ni la capital catalana), los precios de la vivienda han crecido un 3,5% por término medio a nivel interanual y han alcanzado los 427,45 euros en el mes. En todos los casos, los precios se calculan a partir de los contratos que se registran en el Incasol.
Nuevos contratos
Con respecto al número de nuevos contratos, el estudio muestra que se han registrado 142.714 firmas a Catalunya durante el 2016, lo que representa un incremento del 0,7%. Sólo en la ciudad de Barcelona, los nuevos contratos han llegado a 42.182 (+3,8%), mientras que en Catalunya sin Barcelona, se han registrado 100.532 firmas (-0,7%). En la región metropolitana sin Barcelona, los nuevos contratos han llegado a los 50.886 (-1,6%), mientras que en el resto de Catalunya (sin Barcelona ni la región metropolitana), las firmas han alcanzado un total de 49.646 (0,4%).
Por otra parte, Borràs también ha destacado que uno de los objetivos del Govern en materia de vivienda es incrementar el uso del alquiler en Catalunya, "un país todavía con una fuerte cultura propietaria".
Índice de referencia de los precios de alquiler
En este contexto, el ejecutivo catalán está trabajando en la elaboración de un índice de referencia de los precios de alquiler. "Eso no quiere decir regular el mercado, sino dar incentivos e información a los propietarios y a los inquilinos, teniendo en cuenta que el coste de la vivienda es el gasto más importante para muchas familias", ha sentenciado Borràs. La consellera ha defendido que este tipo de índices se han elaborado con rigor, porque si no se pueden producir efectos negativos y contrarios a los deseados.
Por su parte, el secretario de Habitatge i Millora Urbana, Carles Sala, ha adelantado que el Govern prevé presentar a finales de marzo este índice de referencia de los precios del alquiler, que empezará a dar información de "pocas ciudades" y que se extenderá a una quincena de municipios de cara al otoño próximo. En este sentido, la consellera ha defendido que "hay" que actuar" sobre el mercado del alquiler para hacerlo más atractivo, seguro y estable, "especialmente en el área metropolitana". Por eso, ha defendido que el Govern está elaborando el citado índice de referencia y prepara una futura ley de alquileres catalana.