El precio del alquiler de pisos en Catalunya sigue subiendo, y registra el incremento más alto del Estado. El primer semestre del 2018 se situó en una renta media de 982 euros en el mes, cosa que supuso un incremento del 24,3% en relación con el mismo periodo del 2017, según el informe semestral de la inmobiliaria pisos.com. La media de superficie de un piso de alquiler en Catalunya el primer semestre se situó en 114 metros cuadrados.
Barcelona, la más cara del Estado
Este alquiler por término medio de 982 euros en Catalunya se sitúa en el cuarto lugar del estado español, liderado por la Comunidad de Madrid con una renta de 1.395 euros en el mes. La ciudad de Barcelona registró una media del precio del alquiler el primer semestre en 1.796 euros en el mes, la capital más cara del estado español, con un incremento interanual del 17,7%.
Ante estos fuertes incrementos del mercado de alquiler español y catalán, Ferran Font, director de estudios del portal pisos.com ha subrayado que el crecimiento de las rentas de alquiler, sobre todo en lugares donde el alquiler residencial comparte mercado con el sector turístico, está registrando mensualidades que difícilmente una parte de la demanda puede responder con sus ingresos.
Font asegura que este ''calentamiento'' del mercado del alquiler por el impacto del turismo está provocando que ''muchos inquilinos'' prefieran comprar. El informe de la inmobiliaria indica que en ciudades como Madrid, Barcelona y otros municipios próximos en estas dos ciudades ''los precios de venta están llegando a los máximos'' históricos.
Alquileres difíciles de alcanzar
El portavoz de pisos.com admite que el coste del alquiler hace cada vez más ''complicado'' para las familias ajustar su presupuesto, a la vez que ''el encarecimiento de las rentas con contraste al inmovilismo de los salarios, ''merma seriamente la capacidad de ahorro'' de las familias.
En Catalunya, la media del precio del alquiler de un piso tipo de 114 metros cuadrados se situó el primer semestre de este año en 982 euros en el mes, cosa que supone el 24,30% más que hace un año, el 11,46% más que en diciembre pasado, el 6,16% más que en marzo de este año y una caída del 0,41% en relación con la media del mes de mayo.
La media del precio de alquiler en el estado español de un piso tipo de 117 metros cuadrados se situó en una mensualidad de 811 euros, el 15,04% más que el primer semestre del 2017, el 7,85% más que en diciembre pasado, el 3,97% más que a en marzo y el 0,75% más que en mayo.
Aumentos en toda Catalunya
Todas las demarcaciones catalanas registraron incrementos de los precios de alquiler en el primer semestre en relación con el mismo periodo del año pasado. Barcelona ha visto cómo el primer semestre estos precios se han incrementado el 15,32% en relación con el año pasado, Girona el 9,51% más, Lleida el 13,2% y Tarragona el 9,6% más. Además, en relación con el mes de diciembre, los precios de alquiler hasta junio de la demarcación de Barcelona crecieron el 14,97%, los de Girona el 13,52%, Tarragona el 7,22% y Lleida el 7,66%.
Finalmente, las capitales de las demarcaciones catalanas, vieron como el precio del alquiler del primer semestre subieron en la ciudad de Barcelona el 17,77% en relación con en junio del año pasado, el 9,51% en Girona, el 13,20% en Lleida y el 9,6% en Tarragona. La renta mensual de la ciudad de Lleida se situó el primer semestre en 571 euros por un piso de 96 metros cuadrados por término medio, la capital más barata de las demarcaciones catalanas.