El precio medio del diesel en las gasolineras españolas ha batido un nuevo récord en la última semana, al subir un 2,2 % y alcanzar los 1,837 euros por litro, su precio más caro de la historia y superando por primera vez el coste de la gasolina, que ha subido hasta los 1,818 euros, lo que supone un incremento del 0,28% frente a la semana pasada. Estos datos han sido publicados en el Boletín Petrolero de la Unión Europea. De este modo, el precio medio de los combustibles ha vuelto a subir esta semana tras la breve tregua de la anterior, aunque los carburantes de automoción llevan semanas batiendo sus propios máximos históricos desde finales de enero, cuando pulverizaron el récord que había estado vigente durante más de nueve años, desde septiembre de 2012.
En lo que llevamos de 2002, el diésel acumula un encarecimiento del 36,29%, mientras que la gasolina ha repuntado un 22,97%. El precio de los carburantes dio una tregua a finales de 2021, cuando encadenó hasta cinco semanas de caídas. La semana pasada fue la primera que los precios frenaron su escalada desde comienzos de año. Esta pausa, sin embargo, ha sido muy corta, ya que ya ha vuelto a subir en los últimos días.
"Un problema real"
En este contexto, con un aumento sin precedentes del precio de los carburantes, también ha crecido la preocupación por un posible desabastecimiento del gasoil. Todas las miradas se centran en la guerra de Ucrania, ya que Rusia es el principal exportador de petróleo y sus derivados en Europa. Ahora, con la guerra después de su invasión de Ucrania y por las sanciones que ha impuesto occidente, Putin ha decidido reducir el flujo de diésel hacia Europa y las reservas están bajo mínimos.
Países como Francia ya hace una semana que alertan de un posible desabastecimiento de diésel. La ministra de Transición Ecológica, Barbara Pompili, mostraba la semana pasada su preocupación por estas dificultades para el aprovisionamiento que se pueden dar por toda Europa ante un eventual paro de las importaciones desde Rusia. Según ella, la disponibilidad del diésel "supondrá un problema real" en Europa y "tendremos que ser solidarios" para superarlo. Ayer, sin embargo, la ministra Pompili insistió en el hecho de que esta "ya es una problemática real". Si Pedro Sánchez aprobó el martes una rebaja de 20 céntimos por cada litro de gasolina, en Francia fueron más rápidos y ya hace dos semanas que lo rebajaron 15 céntimos.
Desde Cepsa plantean una situación similar con "dificultades" para poder disponer de diésel para todo el mundo. En la presentación de su nuevo plan estratégico, el consejero delegado Maarten Westselaar no ha descartado que se pueda llegar a producir esta escasez si los suministros que provienen de Rusia se cortan. Este es un "escenario hipotético", tal como ha querido remarcar y en el que habría dificultades que no se podrán compensar, "ya que el resto de exportadores no tienen la misma capacidad" que Rusia.
Por debajo de la media europea
Ahora mismo, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora en torno a 100,1 euros, unos 27,5 euros más que hace un año, mientras que en el caso de repostar con gasóleo asciende a unos 101,2 euros, unos 36,3 euros más que en la misma semana de 2021. Con esta nueva subida en el precio de los carburantes, el llenado del depósito esta semana es un 37,88% más caro que hace un año para el caso de la gasolina y un 55,93% superior en el caso del gasóleo.
A pesar de estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,924 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 2 euros. En el caso del diésel ocurre algo similar, ya que el precio en la UE es de 1,961 euros y de 2,01 euros en la zona euro.
Repunte del barril de Brent
La subida del precio de los combustibles se produce en el marco del repunte de la cotización del barril de Brent, que tras el comienzo de la guerra en Ucrania escaló hasta los 131 dólares y en lo que va de esta semana se ha movido en una horquilla entre los 118 y los 106 dólares. En ese sentido, este jueves se encuentra en torno a los 109 dólares. El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.
De este modo, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de la gasolina, sino que lo hace con un decalaje temporal. Es el fenómeno conocido como 'efecto pluma' (tardanza de los precios en bajar) y 'efecto cohete' (rapidez de los precios en subir).