El precio de la gasolina y del gasóleo ha vuelto a conquistar nuevos récords históricos en la última semana, un 9,9% y un 15%, respectivamente, a pesar de la caída del precio del petróleo ante el avance en las negociaciones entre Ucrania y Rusia. Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en las más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 8 y el 14 de marzo, la gasolina se vende a España a una media de 1,844 euros el litro, su séptimo récord consecutivo, después de encarecerse un 9,82% con respecto a la semana pasada. El gasóleo se vende a 1,817 euros, remontando un 14,92% enfrente de hace siete días y estableciendo así su quinto máximo histórico consecutivo. En concreto, los dos carburantes han encadenado esta semana su undécima subida consecutiva. En el caso del diésel, acumula ya un encarecimiento del 34,9% este año, mientras que la gasolina ha repuntado un 24,68%.
Encarecimiento del petróleo
Detrás de la escalada que están sufriendo desde que empezó el año, los carburantes se encuentra principalmente el encarecimiento del petróleo, una materia prima que se está viendo afectada después del embargo impuesto por Estados Unidos y el Reino Unido sobre las importaciones de crudo ruso, decisión que la Unión Europea todavía no ha secundado. No obstante eso, el aparente avance en las negociaciones entre Ucrania y Rusia, así como las especulaciones sobre un eventual fin a las sanciones sobre el petróleo iraní, lo cual agregaría un nuevo proveedor a la oferta global, han rebajado el precio del crudo Brent en los últimos días.
El nuevo encarecimiento en el precio de los combustibles se produce a pesar de la rebaja de los últimos días en el precio del crudo después del inicio el pasado 24 de febrero de los ataques de Rusia en Ucrania, que llevó al petróleo a superar el 8 de marzo los 131 dólares el barril, en lo que se suma el bajo nivel de oferta global. Los precios que recoge el Boletín Petrolero de la UE son medios, no obstante, en muchas gasolineras de España el precio de los dos carburantes se venden ya por más de dos euros el litro. De esta manera, el precio de los carburantes, después de la tregua dada en el final de 2021, cuando encadenó hasta cinco semanas de caídas, prosigue con la escalada que empezó con el arranque de 2022 y que se ha visto acentuada en las últimas fechas a causa de la invasión rusa de Ucrania.
Llenar el depósito
Con estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta actualmente más de 101 euros, mientras que con gasóleo alcanza los 100 euros, lo cual supone pagar cerca de 36 euros más que a principios de 2021 si se utiliza gasolina, y 41 euros más si se escoge gasóleo. En comparación con la misma semana de 2021, la gasolina cuesta ahora un 41% más, enfrente del 55% que ha subido el gasóleo, mientras que si se analizan los precios de la misma semana de 2020, la gasolina es un 50% más cara y el gasóleo un 61%. A pesar de estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 2,021 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 2,13 euros. En el caso del diésel sucede una cosa similar, ya que el precio en la UE es de 2,027 y de 2,105 en la zona euro. El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe al hecho de que España, a pesar de las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes en el biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.