Nuevas oscilaciones en la factura de la luz. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista para este sábado, 9 de octubre, se ha situado en 226,21 euros el megavatio hora (MWh), un 1,3% menos que hoy, unos tres euros, con lo que se aleja del máximo marcado esta misma semana (288,53 euros). Aun así, es la tarifa más cara registrada en un sábado.
Por franjas horarias, los precios oscilarán entre los 176,92 euros que se pagarán entre las 17.00 y las 18.00 horas, y los 254,45 euros que costará entre las 21,00 y las 22,00 horas. El precio de la luz para mañana será siete veces más caro que el registrado el segundo sábado del año pasado (32,49 euros/MWh).
Problema en toda Europa
Detrás de estos elevados precios en el mercado mayorista, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento internacional del gas y el incremento del precio de los derechos de emisión del dióxido de carbono (CO₂). Así, en Italia, el megavatio hora se pagará este sábado a una media de 200,18 euros; en Reino Unido, a 208,97 libras (unos 246 euros); en Francia, a 182,83 euros; en Alemania, a 139,49 euros, y en Portugal, al mismo precio que en España al compartir mercado.
La situación es tal que el Gobierno albanés ha declarado la emergencia energética, lo que le habilita para intervenir con instrumentos financieros y administrativos, mientras que Grecia ha doblado las ayudas sociales para hacer frente al pago de la electricidad y de la calefacción.
Riesgo para el crecimiento
Precisamente este viernes, analistas del Bank of America han alertado de que "los precios de la energía también crean riesgos a la baja para el crecimiento y la inflación", y es que "aunque se habla mucho del consumidor, las empresas pueden sufrir bastante". Además, añaden, "solo la reciente subida del precio del gas natural podría reducir los beneficios operativos un 1,5 % este año y un 2,4 % el próximo". Desde el banco avisan de que se podría someter a los grupos de renta más baja con menos ahorros a una presión especial si no hay respuesta política".
Con todo, Yves Bonzon, del banco privado suizo Julius Baer, vaticina que "los precios deberían enfriarse a finales de este año, puesto que los mecanismos de 'autoreparación' del mercado se han activado".