El precio de la luz sigue oscilando entre los 200 y 300 euros el megavatio hora. De cara este lunes, el precio volverá a bajar, concretamente un 6% hasta los 214,75 euros, para colocarse en la parte inferior de la horquilla, de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o pool y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope en el gas para compensar a las centrales que usan esta materia. A pesar de estos precios, España y Portugal registran precios muy inferiores con respecto a los de los otros países europeos, como por ejemplo Francia e Italia, dónde el precio de la luz llegará este lunes a los 680 euros, coincidiendo con la ola de calor, que provoca un aumento de la demanda de electricidad que atraviesa una Europa sensible a la crisis energética.
Si se tiene en cuenta el precio final que pagaremos este lunes al Estado, contando con todas las ayudas, la electricidad será unos 27 euros más barata que los 241,77 euros/MWh en los cuales se situaría de no contar con el límite en el gas destinado a la generación eléctrica. Hay que recordar que según las últimas previsiones, en la península Ibérica, las temperaturas extremas empezarán a remitir al principio de esta semana, mientras que en Europa la situación será radicalmente diferente, ya que se prevé que nada más haya empezado esta ola de calor, especialmente en el Reino Unido, donde podrían superar la barrera de los 40 grados, una cosa inédita en la historia del país. En este escenario, que tiende a impulsar al alza la demanda eléctrica, el megavatio hora estará mañana en 325,44 libras, unos 382,5 euros, unos niveles elevados considerando que, en términos generales, el precio en el mercado británico suele ser bastante inferior a la media de sus vecinos.
El del Reino Unido no será el peor de los casos, ya que si miramos a Francia, con un precio de 486 euros/MWh, y picos que superarán los 680 euros entre las siete y las nueve de la noche. En Italia, el precio se moderará ligeramente, hasta los 462,88 euros/MWh, si bien llegará a los 617 euros a lo largo de la tarde del lunes, mientras que en Alemania, donde las previsiones dan temperaturas superiores a los 36 grados para esta semana, se pagarán más de 396 euros/MWh, con un máximo intradía de 679,5 euros.
Precio en España
Si miramos solo los resultados de la subasta en el mercado mayorista, que hasta la aplicación de la excepción ibérica era el mecanismo que fijaba el precio de la electricidad, la luz subiría por término medio un 13%, pero se quedaría muy por debajo de los 214 euros en que se pagarán el lunes, concretamente sería de 115,77 euros/MWh si se tuvieran que abonar las bonificaciones pertinentes. Por franjas horarias, el precio máximo se será entre las ocho y las nueve de la mañana, cuando se llegarán a pagar 150 euros/MWh, y el precio más barato del día será de 91,21 euros/MWh, y se dará entre las cinco y las seis de la tarde. No obstante, a estas cantidades hay que sumarle el coste del ajuste a las centrales de gas, cuya suma varía en función del volumen de esta materia prima que necesite el sistema, y de su precio, y se repercute sobre los hogares y empresas beneficiarias. Aplicando este dato, que el operador OMIE difunde en la hora siguiente a determinar el precio del "pool", el MWh bajará este lunes un 5,9%, enfrente de los 228,13 euros/MWh que ha costado este domingo, según los datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica.