El precio de la luz cae por debajo de los 200 euros por primera vez desde el inicio de la guerra de Ucrania y marcará registros mínimos de 7 euros el megavatio/hora en algunos tramos del día. Concretamente, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se reducirá en un 27,97% respeto ayer, registrando la suya tercera caída consecutiva, y marcará el precio más bajo desde el pasado 19 de febrero, días antes de la invasión rusa, situándose en 154,7 euros/MWh, unos 60 menos que ayer. Aunque las horas más caras seguirán superando los 200 euros, las más baratas presentan una bajada muy significativa. Así, entre las 22 y las 23 h, se marcará el precio récord del día, con 252 euros/MWh, mientras que el más bajo será entre las 16 y las 18 h, con 7 euros/MWh. Así, después de comer y durante las primeras horas del atardecer será un buen momento para poner lavadores, lavavajillas, encender el horno... a partir de las 18 horas, sin embargo, el precio volverá a subir hasta los máximos del día.
Comparándolo con hace un año, aunque en algunas franjas del día el precio sea sorprendentemente barato ante el aumento del coste que hemos vivido en las últimas semanas, sigue habiendo una gran diferencia: es un 154,7% superior a los 69 euros/MWh del 8 de abril de 2021.
Fuerte producción de renovables
Sin embargo... ¿Qué se esconde tras esta bajada tan repentina de los precios? Hay que tener en cuenta que ayer, la hora más barata era de 165,46 euros/MWh, es decir, más cara que la media de hoy. El motivo es coyuntural, ya que hoy el mercado se aprovechará de unas buenas condiciones para poner a máximo rendimiento las energías renovables: habrá buenos recursos de sol y viento por toda la península Ibérica. Las fuertes rachas de viento que entrarán por el norte del Estado permitirán una gran producción de energía eólica, mientras que el sol estará presente en el centro y en el sur, hecho que facilitará la generación fotovoltaica. Ayer, por ejemplo, se registró un récord de producción solar.
Este baja de los precios se trasladará solamente a los consumidores que todavía forman parte del mercado regulador PVPC, ya que los que tienen un precio fijo o una tarifa acordada en el mercado libre no reflejan automáticamente ni las subidas ni las bajadas como estas. Casi 11 millones de hogares españoles tienen contratada la tarifa PVPC, mientras que 17 millones tienen contratado el suministro al mercado libre.
Aumento del precio del gas
Coincidiendo con el viaje del presidente español, Pedro Sánchez, en Marruecos, ayer se hizo oficial que Argelia subirá el gas en España, posibilidad que hace unos días apuntó a la empresa argelina Sonatrach. La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha confirmado la información y ha expresado la esperanza del gobierno de Pedro Sánchez que el incremento del precio sea "moderado". El presidente del grupo público argelino, Touffik Hakkar, anunció el viernes pasado que su país podría aplicar una subida de precio para el gas que vende a España, al contrario de lo que ha decidido para el resto de compradores europeos, después del alineamiento|alineación de Sánchez con Marruecos al dar apoyo en el plan del país alauí para el Sáhara Occidental.