Ni un día ha aguantado. El precio de la luz vuelve a marcar un nuevo récord histórico por segundo día consecutivo, después de sobrepasar los 106,74 euros que se registraron este lunes. El coste medio de la electricidad en el mercado mayorista de este martes es de 111,88 euros el megavatio hora (MWh), unos cinco euros más que ayer.
La cifra es un 188% más alta que hace un año, casi el triple que la que se registró el pasado 11 de agosto de 2020: la electricidad costó 38,88 euros por MWh aquel día. Pero hoy el 'pool' eléctrico marcará un precio medio de 111,88 euros por MWh. Un dato que supera todos los niveles de julio y los picos del inicio de agosto, que ya ha vivido cinco máximos históricos, de acuerdo con los datos del OMIE.
Tendencia al alza
El coste estará en todo momento por encima de los 100 euros por MWh, pero alcanzará su máximo en el periodo comprendido entre las 20.00 y las 22.00 h, con 120 euros por MWh. Al mínimo se llegará entre las 16.00 y las 17.00 h, con 102,02 euros por MWh.
De esta manera, el precio de la luz mantiene la tendencia al alza vivida a julio, que cerró con una media de 92,42 euros por MWh. Una cifra que se convierte en la más alta de la historia, así como casi un 170% más alta de lo que hace un año. Concretamente, en agosto ya se han marcado cinco máximos históricos: este lunes, con 106,74 euros; el martes día 3, con 106,27 euros; el miércoles día 4, 105,24 euros; y el lunes día 2, con 103,07 euros por MWh.
Cambio climático, derechos de emisión y precio del gas
¿Sin embargo, por qué se incrementa el precio de la luz? Por una parte, por el alto coste de los derechos de emisión, que se han encarecido hasta los 54 euros por tonelada (al principio de año, el precio era de unos 33 euros). Por otra, por el precio del gas natural, que ha repuntado hasta los 41,7 euros por MWh. Pero eso es chutar la pelota hacia adelante y no mirar la raíz del problema.
El cambio climático es uno de los motivos principales. De hecho, la Comisión Europea ha puesto el foco en los hogares y el transporte por carretera para reducir las emisiones de dióxido de carbono además de la mitad en el 2030 con respecto a 1990. Después de centrarse supuestamente en la industria, ahora apunta las emisiones de la población, a quien quiere hacer pagar para contaminar más del permitido.
Bruselas quiere desplegar un paquete de medidas que incluye la creación de un mercado de emisiones para hogares y transportes por carretera, que ha sido muy polémica, ya que aumentará el gasto energético de los hogares. Expertos consultados por la ACN avisan de que harán falta "compensaciones" a la población para afrontar los costes de la transición, ya que la medida puede tener un "impacto social negativo". La respuesta contra el cambio climático es cara.
En España se dio un pequeño paso para abaratar las facturas. El Gobierno bajó el IVA al 10%, que ha bajado el coste medio de las facturas en ocho euros. La asociación de consumidores Facua ha informado de que la factura se ha incrementado en julio un 36,2% con respecto al año pasado. El precio medio ha sido de 85,34 euros, pero si el IVA fuera del 21%, la cifra hubiera alcanzado los 03,88 euros, la más alta de la historia.