Lunes, martes, miércoles... Cada día la misma noticia. El precio medio de la luz alcanza un nuevo máximo histórico por tercer día consecutivo, después de llegar a los 114 euros por megavatio hora (MWh) este miércoles. Hablamos de unos tres euros más que ayer, cuando marcó un récord de 111,88 euros por MWh.
Hace exactamente un año, el coste de la luz era de 39,3 euros. La cifra se ha triplicado, ya que ha sufrido un incremento del 190% entre 2020 y 2021. En plena escalada de precios, el 'pool' eléctrico registrará hoy un precio medio de 113,99 eros por MWh, superando todos los niveles de julio y todos los máximos de agosto, que ya ha marcado seis.
Seis máximos históricos en agosto
Excepto en el periodo comprendido entre las 03.00 y las 04.00 h, el precio superará en todo momento los 100 euros por MWh. De esta manera, alcanzará su máximo diario de 20.00 a 21.00 h, con 125,43 euros el MWh.
De esta manera, el precio de la luz mantiene la tendencia al alza vivida a julio, que cerró con una media de 92,42 euros por MWh. Una cifra que se convierte en la más alta de la historia, así como casi un 170% más alta de lo que hace un año. Concretamente, en agosto ya se han marcado seis máximos históricos: este martes, con 111,88 euros; este lunes, con 106,74 euros; el martes día 3, con 106,27 euros; el miércoles día 4, 105,24 euros; y el lunes día 2, con 103,07 euros por MWh.
Encarecimiento por causas estructurales
Ante esta tendencia, Ciudadanos y el PP han pedido que se bajen impuestos para abaratar el precio. Pero esta medida sólo sería un parche, ya que el encarecimiento de la electricidad se está produciendo por toda una serie de causas estructurales. Por una parte, el alto precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono, que este agosto se ha incrementado hasta los 54 por tonelada, cuando a principios de año se pagaban 33 euros. Por otra, por el encarecimiento del gas natural, que ha repuntado hasta los 41,7 euros por MWh.
De hecho, una quinta parte del incremento de la factura de la luz se debe al encarecimiento de los derechos de emisión de dióxido de carbono, según un estudio publicado por el Banco de España esta semana. El importe de los derechos de emisión entre finales de 2020 y mayo de 2021 se ha duplicado, superando por primera vez los 50 euros por tonelada de CO₂, después de que la Comisión Europea se planteara nuevos objetivos sobre la reducción de emisiones por el cambio climático.
Con respecto al precio medio de la luz no hay que ser catastrofistas. ¿Cuándo oímos hablar de récords históricos nos entra el pánico, pero afectan realmente a nuestra factura? Para saberlo tendremos que descubrir a qué tipo de mercado de la electricidad estamos actualmente, ya que las oscilaciones en el coste de la luz solo tienen efecto sobre los clientes del mercado regulado.
Es decir, solo sufren el encarecimiento los clientes de las comercializadoras de referencia: Baser, Energía XXI (de Endesa), Teramelcor, Comercializador de Referencia Energético, Régsiti, la comercializadora regulada de Naturgy y la comercializadora regulada de Iberdrola. Actualmente, cuentan con unos diez millones de clientes por todo el estado español.