Ya empieza a ser habitual. Por tercer día consecutivo, el precio de la luz volverá a batir récords, sobre todo entre las 20 y las 22 horas de esta noche cuando el precio llegará hasta los 98 euros el megavatio. Durante toda la jornada, sin embargo, el precio del suministro eléctrico será más caro de lo que es frecuente y desde las 8 de la mañana ya costará 90 euros el megavatio y continuará así todo el día.
Se trata de un nuevo récord que supera, todavía más, el elevado precio de ayer, que se situó a niveles similares a los registrados en diciembre del 2013, y que será un 2,6% más caro que ayer -85,79 euros el megavatio por término medio- según el indicador europeo OMIE.
En plena ola de frío y con una demanda eléctrica muy superior al habitual, los usuarios que dispongan de los contadores inteligentes y tarifación por horas tendrán que limitar el uso que hagan de los electrodomésticos si no quieren ver cómo se incrementa su recibo.
Esta nueva vez llega después de que ayer el ministro de Energía, Álvaro Nadal, hiciera público que el gobierno español forzará a las grandes operadoras a ofrecer el gas de que disponen para generar mejores precios y abaratar, de rebote, el recibo de la electricidad. Y es que, según Navidad, este es el problema de producir electricidad con gas.