De momento parece que el tope al precio del gas para la generación eléctrica está sirviendo de bien poco, ya que este viernes el precio de la luz volverá a ser más caso. Según ha informado el operador español, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista será un 4,15% más caso mañana en el tercer día de aplicación de la excepción ibérica, acercándose así en la cota de los 180 euros por megavatio hora (MWh). Concretamente, el precio medio de la luz de este viernes será de 177,90 euros/MWh, lo cual supone un aumento de 7,09 euros más que el precio de hoy.
Si miramos el precio por hora, la más cara del día será entre las 11 y la medianoche con 196,61 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada se dará entre las cuatro y las seis de la tarde con un precio de 159,81 euros/MWh. No obstante, a este precio se le tiene que incorporar la compensación que pagará la demanda a las centrales de cogeneración y a los ciclos combinados, que de cara a mañana se ha situado en una media de 88,48 euros/MWh. Un dinero que tendrán que abonar los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada. De esta manera, el precio que pagarán los clientes de la tarifa regulada será de 266,38 euros/MWh por término medio, un 2,8% más que hoy.
¿Qué pasaría sin el tope en el gas?
¿Tenemos que recordar que este precio es el que pagaremos contando con el tope al precio del gas, ahora bien, que pasaría si este mecanismo no existiera? Pues desde el Ministerio de Transición Ecológica indican que si no se aplicara el mecanismo, los precios habrían subido hasta un precio próximo a los 300 euros/MWh, lo cual supone unos 33 euros/MWh menos que el precio con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, un 11,2% menos. Aprovechando este hecho, desde el Gobierno señalan que "se pone de manifiesto la eficacia del mecanismo para reducir el precio de la electricidad, limitar los beneficios extraordinarios de las empresas eléctricas y funcionar como un 'cortafuego' delante de los elevados precios del gas".
El mercado eléctrico en otros países europeos para este viernes va desde los 303 euros/MWh de Francia, a los 255 euros/MWh de Alemania o los 327 euros/MWh de Italia. Estos precios se están registrando en un contexto marcado estos días por la ola de calor y la elevada demanda, con una muy excepcional participación de las centrales de gas en la generación. Así, el Ministerio consideró que "con una coyuntura tan adversa como la actual, el mecanismo está demostrando su utilidad en situaciones extremas".
De hecho, la demanda de gas natural para generación de electricidad consiguió este miércoles los 764 gigavatios hora (GWh), superando el récord de 754 GWh conseguidos el 20 de junio de 2008, según datos de Enagás. Además, el precio del gas ha seguido incrementándose como resultado de la reducción de los suministros rusos en la UE; con el que el precio de referencia para el cálculo del mecanismo ha sido de 106,9 euros/MWh, un 10% más. El mecanismo ibérico, que recibió la luz verde de Bruselas finalmente la semana pasada, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el cual los precios de la energía son más caros.