El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista volverá a subir mañana un 6,5%, hasta los 135,65 euros por megavatio hora (MWh), en contraste con el descenso de casi el 4% que ha experimentado este martes y que ha llevado al precio medio a situarse en 127,36 euros.
De este modo, el de mañana se convertirá, por ahora, en el miércoles más caro de la historia, ya que superará el récord del miércoles pasado (132,47 euros MWh), y en el tercer precio más elevado desde que hay registros. El precio de mañana multiplicará por más de tres el coste del mismo día del año pasado, cuando se registró un precio diario de 41,54 euros por MWh.
Atendiendo a las franjas horarias, la más barata de mañana tendrá lugar entre las cuatro y las cinco de la tarde, cuando bajará a 109,08 euros. Por el contrario, la más cara se dará entre las nueve a diez de la noche cuando el precio se disparará a 152,36 euros.
Los primeros días de septiembre ya tienen el récord de contar con los precios más altos jamás vistos en el mercado mayorista. El de mañana será el tercer precio más alto de la historia, solo superado por el de los pasados 2 y 3 de septiembre (140,23 euros MWh y 137,7 euros MWh, respectivamente).
El recibo de luz costará 105 euros en septiembre
El recibo de la luz semirregulado (PVPC) en septiembre escalará a 104,8 euros de mantenerse durante todo el mes las tarifas eléctricas de los primeros siete días, casi doce euros por encima de la factura más alta de la historia, los 93,1 euros del pasado agosto, según la Facua. En un comunicado, esta organización de consumidores considera "escandaloso que el Gobierno siga sin reaccionar al brutal incremento de las tarifas con medidas de calado que recorten los inflados beneficios del sector eléctrico".
Facua ha planteado un decálogo de reivindicaciones al Gobierno, entre las que reclama la urgente aprobación de un nuevo modelo de bono social que represente, al menos, un 50% de descuento en la factura y del que se puedan beneficiar las familias que cobren no más de dos salarios mínimos, que aumentarían hasta tres en función del número y características de sus miembros.
La asociación advierte de que en 2018, cuando el PSOE gobernaba en solitario, el Ministerio para la Transición Ecológica anunció que estudiaba poner en marcha la "medida que ahora rechaza la ministra Teresa Ribera de sacar tanto a la nuclear como la hidráulica de la subasta marginalista para someterlas a precios máximos o fijos establecidos por el Gobierno" y, que según la Facua, tiene implantada Francia con parte de su producción nuclear. Tomando como referencia las tarifas de los primeros siete días del mes, el recibo del usuario medio se encarecería en 38,03 euros con respecto a septiembre del 2020.