Desde verano que cada cierto tiempo oímos eso de nuevo récord histórico. El precio medio de la luz en el mercado mayorista superará los 291 euros por megavatio hora (MWh) este miércoles, una cifra que supone un nuevo máximo histórico después de sobrepasar los 288,53 euros registrados el pasado 7 de octubre. Concretamente, se alcanzarán los 291,73 euros por término medio durante el día de mañana.
El coste de la electricidad se había estabilizado en torno a los 200 euros durante la última semana, pero ahora se ha vuelto a desbocar. De hecho, la tendencia de los últimos días ya anunciaba la posibilidad de llegar a un nuevo récord histórico, tal como sucederá este miércoles día 15 de noviembre. Entonces, la luz subirá un 1,37% respecto del precio de este martes (287,78 euros). Respecto del mismo día de la semana, el incremento es del 168,3%; y si lo comparamos con el mismo día de hace un año, el aumento es del 496,34% (casi seis veces más).
Diciembre: por encima de los 221 euros
El precio máximo de este miércoles se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando se llegarán a los 319,10 euros/MWh. Por su parte, la cifra más baja será de 261,73 euros y se marcará entre las 5.00 y las 6.00 horas, según los datos publicados por el Omie. Hay que recordar que estos precios repercuten directamente en la tarifa regulada (PVPC), a la cual se acogen casi once millones de consumidores por todo el estado español y que sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica por diferentes motivos, principalmente por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (que se encuentran en máximos históricos este año). Esta situación crea, además, una situación de gran volatilidad: en este más se han vivido caídas hasta los 100 euros/MWh e incrementos por encima de los 200 euros. Así, la media de este mes de diciembre ya se sitúa en 221,06 euros, superando el registro del pasado mes de octubre (que es el más caro de la historia).
En el mes de noviembre, el recibo de un usuario medio con la tarifa regulada se situó en 115,18 euros. Si bien la cifra es más baja que la de octubre o que la de este diciembre, es un 68,1% más alta que la del mismo mes del año pasado (de 68,50 euros) y se sitúa en la segunda posición del ranking, de acuerdo con las cifras de Facua. La asociación de consumidores ha calculado que la factura de este mes tendría que ser negativa para que se cumpliera la promesa del Gobierno: que los consumidores pagarán este año lo mismo que el año 2018. Lejos de ser negativa, el recibo está actualmente por encima de los 200 euros por término medio.
En este sentido, el ejecutivo de Pedro Sánchez insiste en el hecho de que la promesa se cumplirá "sin ningún tipo de duda". La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este martes que "el cálculo del compromiso del Gobierno está garantizado sin ningún tipo de duda de aquí a 31 de diciembre". "El conjunto de los hogares españoles pagará por término medio lo mismo que pagó el año 2018", ha afirmado a la ministra. Algo que será posible porque "se ha reducido en casi un 96% la parte de los costes fijos correspondientes a cargos para el conjunto de los consumidores, no solo para los de la tarifa regulada".