El precio de la luz superará los 300 euros por primera vez desde marzo, de acuerdo con los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Los cálculos del organismo precisan que la electricidad subirá el martes hasta los 303,07 euros por megavatio hora (MWh), un 1,5% más que este lunes. Es la cifra más alta desde la aplicación del tope del gas ideado por el gobierno de Pedro Sánchez, aunque se mantiene por debajo del récord del pasado 8 de marzo: 544,98 euros/MWh, disparado por la incertidumbre generada por la invasión rusa de Ucrania. Ahora, Rusia también ha tenido un papel importante en el pico que se registrará este martes. El cierre por un supuesto "mantenimiento" del gasoducto Nord Stream 1, que transporta gas ruso en Alemania por debajo del mar Báltico, ha repercutido en los mercados energéticos europeos (donde la electricidad sigue descontrolada).
Si bien la llamada excepción ibérica no ha conseguido frenar la escalada del precio de la luz, es verdad que el OMIE reconoce que sin el tope del gas la electricidad costaría el martes unos 347 euros/MWh. Eso son 44 euros menos con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así alrededor a un 12,65% menos de media. En cualquier caso, el precio será de 303,07 euros/MWh. Es el resultado de sumar el precio medio de la subasta del mercado mayorista (155,71 euros/MWh) y la compensación que se pagará a las centrales de ciclo combinado por la aplicación del tope del gas (147,36 euros/MWh). Será un 249,64% más caro que la misma fecha del año pasado, cuando el resultado del pool fue de 86,68 euros.
La tendencia alcista es causada por la ola de calor y la alta demanda de electricidad. El gas ha vuelto a ser la energía con más presencia al mix y vuelve a marcar récords de peso en el pool. La energía solar, en cambio, está a niveles de mínimos porque las altas temperaturas reducen la eficiencia de los paneles. Delante de eso, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha apelado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros a un uso prudente de la energía. El motivo es que en estas olas de calor se produce un incremento notable de la demanda eléctrica, que coexiste con una disminución de la generación eólica y fotovoltaica.
La excepción ibérica para limitar el precio del gas para la generación de electricidad está en vigor desde el 15 de junio, cuando marcó 59,68 euros/MWh. Ahora, la compensación que pagan los clientes es más del doble (147,36 euros). Recordamos que este tope del gas limita el precio para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el pròximo invierno (periodo en el cual los precios de la energía son más caros). Concretamente, la excepción ibérica fija un camino para el gas natural para la generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales y un incremento mensual de cinco euros hasta la finalización de la medida.