El precio de la luz vuelve a subir este lunes, después de batir récords la semana pasada, y llegará hasta los 121,12 euros entre las 20 y las 21 horas, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). El coste medio de la luz durante este lunes será de 82,45 euros/MWh.
El coste de este bien se ha visto disparado en los últimos días por la ola de frío, que ha provocado un mayor consumo de energía, y que el pasado viernes alcanzó un récord histórico de 94,99 euros. Si bien los precios han bajado ligeramente durante este fin de semana, han alcanzado cotas históricas por encima de los 120 euros/MWh. El coste medio de este lunes será un 20% más caro que este domingo (66,27) y un 2% más elevado que sábado (80,66), pero un 13% inferior al del viernes.
Motivos del encarecimiento
El motivo principal del encarecimiento del precio de la luz es la ola de frío y la borrasca Filomena, que han hecho aumentar la demanda de este bien aproximadamente un 5% respeto del año pasado. El resultado ha sido que el precio se haya multiplicado por dos. También ha influido la mayor dificultad para captar de energía solar, hasta un 44% menos respeto el mismo periodo del año pasado, mientras que la producción de energía eólica también ha sido inferior. En este contexto, entran en escena las centrales de ciclo combinado, que dependen del precio internacional del gas.
Si bien la reforma del sector eléctrico por parte del Gobierno tiene entre sus objetivos abaratar el coste de este bien, la ministra vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Tranformació Digital, Nadia Calviño, ha advertido que la reforma no impedirá que haya subidas "puntuales" del precio de la luz cuando se den situaciones excepcionales como la de la borrasca Filomena.
Según ha expuesto Calviño en declaraciones en la cadena SER, la reforma del sector eléctrico en España permite llevar a cabo una transición con mayor peso de las energías renovables, hecho que ha implicado una reducción de los gastos en electricidad en un 40% en los últimos dos años. No obstante, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, cualificó de "vergüenza" la subida del precio de la luz de los últimos días y trasladó toda la responsabilidad al PSOE de Sánchez.
De todas maneras, el Ministerio de Consumo reclamó una investigación el pasado viernes a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para averiguar si ha habido irregularidades en el aumento del precio de la electricidad. Varias entidades, como FACUA-Consumidores en acción, también han denunciado en la última semana la subida sostenida de los precios de este bien básico. Facua ha denunciado este lunes que la subida interanual del kWh durante los primeros días del año es ya del 36%.