El precio de la electricidad subirá un 2,18% este martes respecto al marcado este lunes, alcanzando así el precio medio de 84,25 euros por MWh. Sin embargo, el precio en las horas puntas caerá ligeramente respecto a las del lunes, que alcanzó los 121,12 euros, y se situará en los 114,02 euros por MWh entre las nueve y las diez de la noche.
Después del ligero respiro durante el fin de semana, con una caída en sus precios debido en gran parte a la menor demanda, el precio de este martes confirma las alzas con el inicio de la semana en plena ola de frío. Para ayer lunes, el precio medio de la electricidad en el 'pool' fue de 82,45 euros por MWh, un 24,4% superior al del domingo (66,27 euros) y un 2,2% por encima del sábado (80,66 euros).
La subida interanual del precio del kilovatio hora (kWh) de electricidad en el regulado PVPC en lo que va de enero alcanza el 35,8%. El pasado viernes el precio medio de la luz alcanzó un récord histórico de 94,99 euros por MWh.
Episodio "coyuntural"
La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, explicó en una entrevista este sábado con Europa Press que la subida en el precio de la electricidad de estos días se trata de un episodio "coyuntural" y que tiene un impacto "limitado" en el recibo de la luz.
Ribera señaló que se ha dado la 'tormenta perfecta' con los ingredientes de la ola de frío, que ha provocado un aumento en la demanda de energía, y a los que se han unido la presión en el mercado del gas natural y el incremento en los precios de CO₂, lo que ha llevado a registrar ese "incremento coyuntural" en el precio de la electricidad.
Asimismo, incidió en que la subida del precio en el mercado mayorista eléctrico no se traduce en un aumento automático y lineal en el precio final que paga el consumidor, ya que en el recibo hay otros conceptos, como peajes y cargos, que no se ven afectados por el mercado y que el Gobierno ha congelado para 2021.
Sin embargo, según la ministra vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, en declaraciones en la cadena SER, la reforma del sector eléctrico por parte del Gobierno no impedirá que haya subidas "puntuales" del precio de la luz cuando se den situaciones excepcionales como la de la borrasca Filomena.
Demandas de los consumidores
FACUA-Consumidores en acción ha lamentado "la actitud conformista" de Ribera ante lo que está ocurriendo y le reclama "medidas urgentes para frenar la especulación y abaratar el recibo de la luz, en cumplimiento de los compromisos adoptados en el acuerdo de Gobierno de coalición".
"Las palabras de la ministra denotan poca sensibilidad con las familias que no llegan a finales de mes y que, en plena ola de frío, están prescindiendo del uso de la calefacción eléctrica, porque no saben cuántos euros se los incrementará el recibo de enero", ha advertido el secretario general de FACUA, Rubén Sánchez.
El Ministerio de Consumo reclamó una investigación el pasado viernes a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para averiguar si ha habido irregularidades en el aumento del precio de la electricidad. Por su lado, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, cualificó de "vergüenza" la subida del precio de la luz de los últimos días y trasladó toda la responsabilidad al PSOE de Sánchez.