El precio de la vivienda usada en Barcelona cayó un 6,8% durante el segundo semestre de 2020, según el XXXII Informe sobre el mercado de la vivienda elaborado por el Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) presentado esta mañana en Madrid. Según el informe, que se elabora a partir de los precios reales de compraventas finalizadas a diferencia de otros estudios, el precio por metro cuadrado en Barcelona habría pasado de los 3.101 euros durante el segundo semestre de 2019 a los 1.890 euros durante el mismo periodo de 2020. El precio de la vivienda en España habría caído un 4,4% durante el segundo trimestre de 2020, en parte a causa de la crisis de la Covid.
Las compraventas de segunda mano registradas por el estudio elaborado por Tecnocasa cayeron un 30,59% en Barcelona durante el mismo periodo, mientras que en el conjunto de España el descenso fue del 23%. Según Lázaro Cubero, director del departamento de análisis del grupo, el descenso en el volumen de compraventas ya se observaba desde el segundo semestre de 2019, motivo por el cual la caída se debe a la crisis de la Covid, pero también al final de un ciclo en alza que se observó hasta el ejercicio de 2019.
El Catedrático de Economía de la UPF y coordinador del Informe, José García-Montalvo, ha destacado que los precios de las grandes ciudades como Barcelona o Sevilla, donde el precio de la vivienda ha caído un 6,13%, reflejan "más rápidamente" la dinámica del mercado. Sin embargo, el catedrático ha explicado que, pese a los descensos producidos, no se ha llegado a los niveles que se habían augurado para el 2020 de caídas entre el 15% y el 20%.
Condiciones de compraventa
El estudio pone de manifiesto que las viviendas que salen a la venta con un precio acorde a la realidad actual del mercado inmobiliario no tardan en venderse. En este sentido, Cubero ha destacado que existe una sobrevaloración del 16,5% de las viviendas de Barcelona por parte de sus vendedores, ya que las valoran basándose en los niveles de 2019 y no con los del mercado actual, que presentan precios más bajos.
Por otro lado, el comprador valora más que el inmueble tenga balcón o terraza, y que ha aumentado el número de compradores de primera vivienda. En cambio, el porcentaje de inversores disminuyó hasta el 19% en 2020. También se mantuvo un porcentaje alto de compradores hipotecados con contrato indefinido y, en cambio, los autónomos que compran una vivienda solo representaron el 15% del total.
En cuanto a las hipotecas, la hipoteca media se sitúa en el segundo semestre de 2020 en 115.611 euros, un 1,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. Paolo Boarini, Consejero Delegado del Grupo Tecnocasa, ha comentado que la cuota mensual de la hipoteca se sitúa en el segundo semestre de 2020 en 459€/mes, en línea con los semestres anteriores.
Expectativas futuras
En cuanto a cómo evolucionarán los precios a lo largo de 2021, Cubero ha apuntado que "nadie lo sabe", ya que "todo dependerá" de cuánto se alargue la crisis asociada a la pandemia, pero se ha mostrado convencido de que los precios seguirán "a la baja".
"Hay ciudades como Barcelona que ya empezaron a bajar precios antes de la Covid, en el primer semestre de 2019, otras lo hicieron ligeramente en el segundo semestre de ese año y la mayoría lo hicieron en 2020. La probabilidad de que continúe esa tendencia es alta", ha concluido, aunque ha añadido que es difícil prever si la vivienda bajará este año un 3, un 5 o un 10%. García-Montalvo ha asegurado que la estabilidad de los precios dependerá de factores como la duración de la incertidumbre sobre la situación actual.