La inflación no solo afecta a los precios de nuestra cesta de la compra. Uno de los sectores más afectados por esta alza de precios generalizada ha sido la industria y eso se demuestra con los precios industriales, que durante el mes de junio en Catalunya subieron un 28,8%, es decir, seis décimas más que la variación de mayo, según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística. De esta manera, la variación anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) marca un nuevo récord de la serie histórica, que se recopila desde el 2002. Como en el mes de mayo, se han casi doblado los precios del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con un 95,7%. Además, también vemos como también han crecido los precios de la metalurgia un 32,5%, los de la industria química en un 27,1% y los precios de la industria del papel con un alza del 25,8%. Por el otro lado, el único sector que baja los precios es la de fabricación de material de transporte en un 2,5%.
Además, también hay que tener en cuenta que dentro de los precios industriales todos los sectores tuvieron influencia positiva, pero en especial, como durante el último año, fue la energía la que más influyó en esta alza, ya que incrementó una tasa dos puntos hasta el 94%, la tercera más alta desde el inicio de la serie, por el aumento de los precios de la refinería de petróleo y la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica. Sin tener en cuenta el impacto de la energía, los precios industriales habrían subido solo un 14,7% en Catalunya. Por otra parte, durante el mes de junio también subieron los bienes de consumo, con una variación anual del 10,2%, y los bienes intermedios, en un 23,6%.
La inflación industrial llega al 43,2% en España
Si miramos al conjunto del Estado, las cosas están bastante peor que en Catalunya, aunque en el último mes la subida se moderó en junio para llegar hasta el 43,2% interanual, cuatro décimas por debajo de la tasa registrada en mayo, debido principalmente al abaratamiento del hierro y de la electricidad. De acuerdo con los datos del índice de producción industrial (IPRI), junio es el tercer mes consecutivo de moderación de la inflación industrial, que llegó a situarse en el 47% en marzo marcando un récord en la serie histórica. En concreto, el INE atribuye la moderación de junio al menor incremento de los precios de los bienes intermedios, que subieron el 24,1% en el último año (un punto menos que en mayo) a causa del abaratamiento de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.
Por detrás, impactó el crecimiento de los precios de la energía que, si bien todavía muy elevado (111,6%), se moderó más de dos puntos con respecto a mayo, a causa del abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y pese al encarecimiento mayor del refinamiento de petróleo y la producción de gas. Al alza de los precios de junio ayudaron los corderos de consumo no duradero, con un incremento del 10,4%, cinco décimas por encima de la del mes anterior, por el encarecimiento de la fabricación de productos lácteos y del procesamiento y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.
Ahora bien, si eliminamos el efecto de la energía, los precios industriales crecen el 15,2%, una décima menos que en mayo y 28 puntos por debajo de la del IPRI general. Los precios industriales han subido un 18,2% en los seis primeros meses de 2022, destacando los incrementos de coquerías y refinamiento de petróleo (91,8%), suministro de electricidad y gas (19%), la industria química (17%), la metalurgia (14,7%) y el papel (14,8%), más o menos como Catalunya. Solo el mes de junio, los precios industriales crecieron un 1,9%, enfrente del 1% que subieron durante mayo, a causa de los aumentos de todos los sectores, entre los cuales destaca la energía (5,3%). Por actividades, sobresale el aumento de precios registrado durante junio del refinamiento de petróleo (14,4%) y de la producción de gas (6,8%).