Las malas noticias económicas de las últimas semanas han afectado mucho el Ibex-35, que el viernes cerró con una dura caída del 3,68%. Al respecto, el economista catalán Santiago Niño Becerra ya ha hecho su predicción sobre la bolsa española. "Pienso que tal como se encuentra la economía de España y las expectativas, la bolsa está muy cara", ha dicho en un tuit. Es decir, que podemos esperar que en los próximos días todavía caiga más.
Niño Becerra ha analizado así el último batacazo de la bolsa española, que el viernes cayó un 3,68% en la segunda mayor caída del 2022. El fuerte descenso tuvo lugar después de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), donde se confirmó el inicio de un progreso de endurecimiento monetario a partir de julio. Al encuentro del BCE hay que sumarle el aumento de la inflación de los Estados Unidos hasta el 8,6% (la mayor cifra en cuarenta años) y su incidencia tanto en los tipos de interés como en la actividad económica. De hecho, también se hizo público el dato del IPC español y catalán: 8,7% y 8,2%, respectivamente.
La peor semana
El Ibex-35 cerró la jornada por debajo de los 8.400 puntos, después de bajar 320,6 puntos en un día. Es un dato que no se veía desde mediados del mes de mayo. Además, en el global de la semana el principal indicador de la bolsa española ha caído un 3,83%. Es la peor semana de este año desde principios de marzo. En lo que llevamos de 2022, ya ha retrocedido un 3,71%. Y esto no se acaba aquí: como dice el economista catalán, "la bolsa (todavía) está muy cara". Ahora veremos cómo irá esta semana, que económicamente estará marcada por la reunión de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos. En este encuentro se espera una subida de cincuenta puntos básicos de los tipos de interés, que sigue al incremento de principios de mayo.
Entre el aumento del precio del dinero efectuado por el BCE y el alza del IPC norteamericano, casi todas las empresas del Ibex-35 sufrieron un batacazo importante (especialmente, los bancos). Así pues, de los grandes valores destaca la bajada del BBVA, que perdió el 9,13%; también la del Santander, que cedió el 7,09%; acto seguido, Inditex (un 4% menos); Iberdrola, con un descenso del 2,64%; Telefónica, con una caída del 1,65%; y Repsol, con un retroceso del 1,46%.