El director del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), Lluís Torner, ha recibido el Premio Nacional de Recerca 2016 de Catalunya, dotado con 40.000 euros, por su "investigación pionera" y por "haber contribuido internacionalmente en el avance" de esta disciplina científica. La ceremonia de entrega del galardón, otorgado conjuntamente por el Gobierno y por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRi), se ha celebrado este martes en el Teatro Nacional de Catalunya (TNC), en una gala presidida por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el presidente de la FCRi, Antoni Esteve.

"El ICFO es una pequeña parte del programa que involucra a todo el mundo: hospitales, centros de investigación, universidades, medios de comunicación, ciudadanos...", ha asegurado Torner justo después de recoger el galardón y anticipar que "poco a poco, la ciencia catalana será más y más reconocida por todo el mundo". En esta misma línea, Puigdemont ha reivindicado el éxito del sistema catalán de investigación bajo los pilares de autonomía, flexibilidad y apertura. Precisamente aquello que en 2014 la Comisión Europea recomendó a España para mejorar su centro de investigación. "Desde la política, tenemos que cuidar al modelo catalán y no lo podemos poner en riesgo", ha sentenciado Puigdemont.

Esta nueva edición ha estado llena de recordatorios dirigidos a Pere Mir, uno de los grandes mecenas del mundo científico en Catalunya que murió a los 97 años hace poco más de una semana. El Premio Nacional de Investigación reconoce al investigador que ha contribuido recientemente y de manera significativa internacional al avance de una disciplina científica en cualquiera de sus ámbitos: ciencias humanas y sociales, ciencias de la vida y de la salud, ingenierías y tecnología y ciencias experimentales. Torner es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), doctor y catedrático de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), y ha desarrollado el ICFO, entidad de la cual es director desde su creación en el 2002.

Premiados...

La Generalitat y el FCRI han otorgado el premio al talento joven, dotado con 10.000 euros, al profesor de investigación ICREA en el Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC), Samuel Sánchez Ordóñez, por su contribución al desarrollo de nanomotores y nano-robots autopropulsados, ingenios capaces de materializar, entre otros, aplicaciones médicas como el direccionamiento y liberación de fármacos, y medioambientales, como la lucha contra aguas contaminadas.

La Fundación Bancaria La Caixa ha recibido el premio del mecenazgo científico. El encargado de recogerlo ha sido su director general, Jaume Giró, que ha reivindicado la investigación y la innovación ligadas al progreso y al bienestar de las personas a la sociedad con el fin de encarar "el futuro de la cuarta revolución industrial y tecnológica."

Y más premiados

En la categoría de partenariado público en I+1, ha sido premiado el Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua) formado por Aguas de Barcelona (Agbar), la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se le ha reconocido "su tarea en investigación y desarrollo", a través de la cual "ofrece soluciones prácticas y reales a administraciones, emprendidas y al conjunto de la sociedad en la gestión del ciclo integral del agua". Según el presidente de Agbar, Àngel Simon: "Cetaqua ha realizado numerosos proyectos colaborativos con Barcelona y ha contribuido a la proyección universal de la ciudad, su área metropolitana y Catalunya."

Al mismo tiempo, también se ha entregado el premio a la comunicación científica al programa de entretenimiento Dinàmiks condudico por Dani Jiménez en el canal Super3. Y para acabar de la misma forma que la gala de la investigación catalana ha empezado, una declaración de intenciones de Esteve: "Catalunya tiene que ser y será la región europea más atractiva en la industria del conocimiento."