Que el precio de los carburantes ha subido, a estas alturas, ya no es una noticia con algunos puntos del Estado donde el precio del litro de gasolina supera los 2 euros. Eso ha tenido efectos sobre toda la población de una manera o el otro, llegando a provocar la huelga de los transportistas que se ha intentado solucionar con la rebaja anunciada por Pedro Sánchez de 20 céntimos el litro para todos los conductores. En este contexto, crece ahora la preocupación por el diésel. En las dos últimas semanas su precio también se ha encarecido, e incluso llenar el depósito con este combustible puede llegar a ser más caro que hacerlo con gasolina sin plomo. Eso no se había visto nunca, ya que su tributación es más baja que la de la gasolina. Sin embargo... ¿Qué ha pasado? El problema radica en el hecho de que Rusia es el principal exportador de petróleo y sus derivados en Europa. Ahora, con la guerra después de su invasión de Ucrania y por las sanciones que ha impuesto occidente, Putin ha decidido reducir el flujo de diésel hacia Europa y las reservas están bajo mínimos.
Países como Francia ya hace una semana que alertan de un posible desabastecimiento de diésel. La ministra de Transición Ecológica del gobierno de Emmanuel Macron, Barbara Pompili, mostraba la suya por estas dificultades por el aprovisionamiento que se pueden dar por toda Europa ante un eventual paro de las importaciones desde Rusia. Según ella, la disponibilidad del diésel "supondrá un problema real" en Europa y "tendremos que ser solidarios" para superarlo. Precisamente en Francia, ya hace dos semanas que el gobierno aprobó una rebaja de 15 céntimos el litro tanto de gasolina como de diésel. Ayer, sin embargo, la ministra Pompili insistió en el hecho de que esta "ya es una problemática real".
Escenario hipotético complicado
Desde Cepsa plantean una situación similar con "dificultades" para poder disponer de diésel para todo el mundo. En la presentación de su nuevo plan estratégico, el consejero delegado Maarten Westselaar no ha descartado que se pueda llegar a producir esta escasez si los suministros que provienen de Rusia se cortan. Este es un "escenario hipotético", tal como ha querido remarcar y en el que habría dificultades que no se podrán compensar, "ya que el resto de exportadores no tienen la misma capacidad y será un equilibrio en el mercado difícil". En el mismo sentido, el directivo ha querido recordar que el suministro depende excesivamente de lo que proviene de Rusia y si bien ahora los flujos continúan, no lo hacen con el mismo ritmo que antes, produciéndose un aumento de su precio.
Con todo, España tiene una situación más favorable con respecto a los problemas de suministro de diésel. La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos apuntaba que el Estado es "exportador limpio de derivados del petróleo", gracias a la inversión de 6.000 millones de euros de hace una década para la renovación de infraestructuras. Estas permiten refinar el petróleo de numerosas cualidades y procedencias. Eso implica que si finalmente Rusia corta el suministro, seguiríamos teniendo diésel en las gasolineras.
Precio récord del gasóleo
El precio medio del gasóleo en las gasolineras españolas ha batido un nuevo récord en la última semana, al subir un 2,2 % y alcanzar los 1,837 euros por litro. Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) difundidos hoy a partir de datos de entre el 22 y el 28 de marzo, la gasolina de 95 octanos registró un precio medio de 1,818 euros por litro, un 0,3 % más que la semana anterior, pero por debajo del récord registrado en la segunda semana de marzo.