Los alemanes cuestionan las políticas económicas del gobierno de Pedro Sánchez. El principal diario económico alemán, el Handelsblatt, ha alertado este viernes sus lectores de la falta de medidas del Ejecutivo español para hacer frente a los altos niveles de deuda. En un artículo titulado 'La euforia por el crecimiento se desvanece: España sin plan de reducción de la deuda', el rotativo señala que, si bien el retorno de los turistas después de la pandemia "es un bálsamo para la economía española", las expectativas de crecimiento para el Estado, que la Comisión Europea ha fijado en un 4% para este año, "no será suficiente para volver al nivel de producción económica antes de la pandemia", auguran. De esta manera, y teniendo en cuenta que "la economía española se hundió más que cualquier otra" a causa de la pandemia, un 10,8% del PIB, parece que Sánchez necesitará más que el crecimiento para reducir la deuda, ya que "los expertos advierten contra esta estrategia", aseguran.

Pesimismo a pesar del crecimiento

"Las perspectivas de crecimiento no son malas. No obstante, España todavía no ha conseguido el nivel [del PIB] que tenía antes de la pandemia, y no tiene ninguna estrategia para reducir su deuda", detalla este viernes el diario alemán. Hace un mes, Bruselas volvió a rebajar las previsiones de crecimiento económico para España. Esta vez tiraron, y mucho, de pesimismo, y el recorte fue de 1,6 puntos de cara a este 2022, dejando el PIB español en un crecimiento del 4%. Además, esta no fue la única modificación, ya que de cara a 2023, la Comisión considera que España crecerá un 3,4%, es decir, un punto menos que hace medio año. Al fin y al cabo, aseguró a la Comisión, es causado por el impacto de la guerra de Ucrania y lo escalda casi sin precedentes de los precios a causa del encarecimiento de las materias energéticas. En esta línea, Bruselas también elevó su proyección de inflación hasta el 6,3% por término medio en el 2022 y al 1,8% de cara al 2023. Dos incrementos considerables si tenemos en cuenta que el mes de febrero pasado las proyecciones eran del 3,6% y 1,1% respectivamente.

El paquete anticrisis durará hasta el 31 de diciembre

Con todo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que el decreto con las medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania y la subida de la inflación que aprobará mañana un Consejo de Ministros extraordinario se prolongará hasta el 31 de diciembre, y no se renovará para tres meses más como se avanzó inicialmente. Sánchez, que ha comparecido en Bruselas en la clausura del Consejo Europeo, ha asegurado que las medidas que incluirá el decreto, y que no ha querido avanzar, son "coherentes" con lo que se ha aprobado hasta este momento, que apoyan a sectores especialmente vulnerables y que incluirán rebajas "selectivas" de determinados impuestos.

 

Endeudados

Con respecto a la deuda del estado español, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no cree que España pueda reducir su endeudamiento público hasta los niveles prepandemia antes de los próximos cinco años a pesar de la recuperación económica. Concretamente, el organismo considera que el Estado cerrará en el 2022 con una deuda que está sobre el 116,4% del PIB, una cifra que caerá solamente medio punto a finales de 2023 colocándose en torno al 115,9%. En este momento la deuda pública española se estancará en torno al 114,6% para los siguientes cuatro años, hasta el 2027. De hecho, desde el FMI consideran que el estancamiento del déficit y la deuda a partir de 2024 llegan por la asunción del "escenario pasivo" que el Fondo contempla al hacer estas estimaciones -es decir, que hace los cálculos como si nada fuera a cambiar con respecto a la situación fiscal actual- por la falta de planes específicos y detallados a medio y largo plazo del Gobierno. Los malos augurios con respecto a la deuda ha llevado el Banco Central Europeo (BCE) a formular una herramienta para frenar la subida de las primas de riesgo a los países periféricos de la zona del euro, es decir, España, Italia, Portugal y Grecia. Según decidió el miércoles pasado el consejo de gobierno del supervisor bancario europeo en una reunión de urgencia, el objetivo es poder reinvertir con flexibilidad los bonos adquiridos en la pandemia que vayan venciendo, con la finalidad de frenar la escalada de las delgaduchas de riesgo de los países afectados. Es decir, que el BCE reinvertirá mejores de un país cuando su prima de riesgo se dispare en el mercado. Más concretamente, lo que hará el BCE es adelantar las reinversiones de los bonos que vencen en los próximos 12 meses para comprar buenos de manera flexible a corto plazo y reducir los diferenciales de rendimiento.